jueves, 27 de septiembre de 2007

El sexo y su uso en Marketing

En el mundo de la publicidad, el sexo suele ser una componente muy importante, ya que es algo que atrae, por regla general, la atención de un modo fácil y rápido de un gran abanico poblacional.

En la música, una de las que más ha utilizado este recurso, es Madonna. Desde sus comienzos en los 80’s con aquellas redecillas, y ese lunarcico pintado, empezó a llamarnos la atención, pero cuando realmente desenfundó el arma sexual que lleva dentro fue con el disco de Erotica, donde no hace falta ni comentar el título. Fue especialmente en los videoclip de estas canciones donde Madonna más llamó la atención del público por su desenfadado aspecto que proclamaba la liberación sexual de la mujer. Y para dar el campanazo durante su gira, había una escena, el espectáculo de la masturbación, donde la cantante se masturbaba frente a miles de personas en una cama, realmente espectacular, solo que esta escena casi le lleva a los calabozos en Roma con la advertencia de la policía de entrar al escenario si se atrevía ha hacer el preformace. Con los años ha ido cambiando, desde luego también su cuerpo, sin embargo nunca ha desistido en dar un espectáculo sexual en sus conciertos.

Muchos otros artistas han sido muy provocativos, en este aspecto, pero como me podría tirar años escribiendo sobre todos ellos, y no tengo datos suficientes pues solo hago mención a Madonna, que desde mi punto de vista ha sido una de las que más ha hecho para conseguir la liberación sexual real de la mujer, sobre todo en la América profunda, que tan arraigado esta el machismo, incluso en nuestros días.

En publicidad es una constante, sin embargo los que más suelen usar el recurso del sexo son los publicistas de las compañías de perfumes y cosméticos. Firmas como Dolce&Gabanna, lo llevan usando en sus anuncios en prensa visual y escrita desde hace muchos años, y otras firmas como Chanel lo usa desde hace relativamente muy poquito y siempre con una delicadeza propia de la elegancia de la casa.

En prensa escrita D&G lleva empleando a chicos y chicas en poses más que torridas desde que la publicidad no está estrictamente controlada por una censura, lo único que yo no he visto ha sido en dúo sexual de dos chicos juntos. Hace poco un lector me comentó que si me había fijado en que casi nunca salían dos chicas y un chico en los carteles, y es cierto, pero buscando puedes encontrar algo, de todos modos, suele ser todo un plan muy estudiado, ninguna foto se hace porque artísticamente quede elegante, si no, que un grupo de publicistas ha estudiado a fondo cual es el público al que va dirigido, y que es lo que más impactaría visualmente a la mayoría de ese público.

Hace unos meses, tuvimos una gran polémica sobre algunos anuncios especialmente sexistas de D&G, donde podíamos ver a una mujer sometida a un grupo de machos enaceitados. Esta firma en concreto, y su publicistas, prefieren que se les retire un anuncio por polémico, a que no tenga repercusión su campaña de publicidad, realmente no les importa el lado artístico de la publicidad, y aquí era donde quería llegar, no muestran el sexo con un afán primariamente artístico, si no con un afán publicitario, usándolo hasta agotarlo por completo sin reparar en el bien o mal que pueda hacer a la sociedad unas imágenes donde la mujer cumple el papel de sumisa ante la arrogancia del falo masculino.

No es el caso, ni por asomo, del equipo de marketing de la casa Chanel, que guiándose por una elegancia y distinción que ha caracterizado a la firma desde sus comienzos en Biarritz por la propia Coco, hasta su presente con el estrafalario Karl Lagerfeld, haciendo de las suyas como Director Artístico de la firma a nivel mundial. Sus anuncios han sido siempre muy recatados, donde el aspecto sexual estaba reducido al máximo o disimulado con romances imposibles (spot nº5 con Nicole Kidman). Ahora, para la presentación de uno de sus trucos para el maquillaje de la mujer, ha lanzado Rouge Allure, y su spot en medio audiovisual es algo calentito de más, sin embargo guarda todos los cánones de elegancia posibles, pero debido quizá a su gran austeridad anterior, debe ser que hay algunos organismos que no se lo esperaban y lo han censurado en países como USA, sin embargo la firma, lejos de empecinarse en sacar algo que no guste, realizó un montaje para que la chica no saliese tan destapada y no se viese ni una curva de más. Os dejo el spot original que salió de la factoría Chanel, para que juzguéis hasta que punto esto es censurable.

Este tipo de anuncio, en mi opinión, si que es versar por el bien sexual, donde no se ve demasiado y se hace una apología del cuerpo femenino, de un modo absolutamente artístico, y sin usar el sexo como reclamo primigenio, sino como una pincelada picara a un spot donde lo importante son los impactantes labios de la protagonista, y donde el hombre queda en un plano tan secundario que no hubiese sido necesario usar un modelo para hacerlo, sino que podría haberlo hecho cualquiera.

Desde aquí, me gustaría que algunos publicistas tomasen nota de lo que es usar el sexo, con fines publicitarios de una forma elegante, y lo que es querer llamar la atención cual niño pequeño que berrea sin ton ni son.

Besos publicitarios

4 polvos:

Iruko dijo...

¿Y quien no se acuerda de Scarlett Johanson en el mejor anuncio de la historia de Calvin Klein?

Mikel dijo...

El sexo, el poder y el dinero son los motores que mueven el mundo, a veces sin saber muy bien en que dirección o si es la dirección más correcta.
El sexo en publicidad, es lo mas facil y lo más recurrente.
Incluso la publicidad sexual que nos parece mas soez esta premeditada y dirigida a un espectro poblacional. No es que sea mala, es que ha sido asi diseñada.
Un saludo y gracias por tu visita.
Nos vemos.

Alkalina3000@hotmail.com dijo...

Hola: Creo que se abusa un poquito, es un recurso fácil para clavarte a la pantalla. Por eso no estoy de acuerdo con Mikel, muchos anuncios se trabajan bastante poco, bien por prisas o por falta de ideas y entonces salen los bodrios que nos tragamos a veces. Ejemplo serían algunos de helados que aparecen a principio de verano, penosos.
Por cierto, que chulo el de CHANNEL.
Besos a tod@s.

Terrorista del Amor dijo...

muchas gracias a todos por el comentario, ya veo que estamos todos más o menos en la misma onda.

solo un comentario alkalina, Chanel, con una N, siento ser así de asqueroso pero es que si no, es otra cosa.

besos a los tres