domingo, 18 de noviembre de 2007

Gardasil

Recientemente se ha puesto en el mercado Gardasil, que es el nombre de una vacuna desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur MSD, esta vacuna es la única capaz de prevenir la formación de un cáncer. Se trata de la vacuna que puede prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero, que es uno de los canceres que más muertes deja, no solo por su habitual detección tardía, si no porque afecta a un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo.

El Ministerio de Sanidad la ha incluido en la cartilla de vacunación para todas las niñas, además la proporcionará gratuitamente a todas las niñas de entre 11 y 14 años que lo soliciten, siempre y cuando no hayan mantenido relaciones sexuales, ya que la vacuna es solo efectiva en el caso de niñas vírgenes, de lo contrario es absolutamente inocua e ineficaz. Para las chicas vírgenes que quieran la vacuna, solo tienen que ir a una farmacia y pedirla, no es necesaria receta médica, el único inconveniente es su elevado precio, unos 500€, pero sabiendo cuales son sus consecuencias es más que rentable.

La vacuna consiste en tres dosis que se administraran por inyección intramuscular. La segunda dosis debe administrarse a los 2 meses de la primera, y la última debe ser administrada a los 6 meses. El tratamiento es efectivo tras la tercera dosis y durante el tratamiento la niña no debe tener relaciones sexuales.

Esta vacuna protege contra cuatro clases de virus del papiloma humano (VPH), dos causantes del cáncer de cuello de útero y otras dos que provocan enfermedades genitales como las verrugas. Sólo estas cuatro cepas del VPH causan entre el 70 y el 75 por ciento de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero, de modo que, las mujeres que nunca se hayan infectado con este virus y que se vacunen estarán inmunizadas contra la mayoría de las infecciones genitales que causa el VPH.

El VPH, un virus bastante común y fácil transmisión, sobre todo por la vía sexual, es el causante en Europa del 75 por ciento de los cánceres de cuello de útero, del 70 por ciento de los tumores de vulva y vagina y del 90 por ciento de las verrugas genitales. El 70 por ciento de las personas sexualmente activas están expuestas a este virus en algún momento de su vida, de ahí la importancia de vacunar a las niñas antes de que tengan relaciones. Dado que este virus se transmite sexualmente, la mayoría de las infecciones se producen entre los 20 y los 30 años de edad, aunque el desarrollo de la infección y la aparición del cáncer suelen tardar unos quince años, cuando la mujer tiene entre 40 y 45 años.

De forma que os recomiendo que anunciéis la noticia a todas las chicas que puedan beneficiarse de este magnífico avance de la ciencia, ya que según los estudios epidemiológicos existentes, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte más común entre las mujeres europeas de entre 15 y 44 años, y sólo en España afecta cada año a unas 2.100 españolas de las cuales fallecen 740.

Besos preventivos.

Awards69

Ahora toca desvelar el primer ganador del Awards69.
Este primer premio se lo lleva: A.A. ya que es la comentarista activa más antigua, con este premio le quiero agradecer la absoluta coherencia de sus comentarios y la constancia en ellos desde casi los inicios del blog.

Muchas gracias A.A. y Felicidades, puedes pasar a recoger tu premio en la barra derecha del blog o mandadme un correo que yo te responderé mandándote el premio vía mail.

Un beso muy muy fuerte.

Ahora empieza la quiniela sobre quien será el siguiente…

20 polvos:

cinerea dijo...

Soy la primera en comentar!!! ultimamente siempre era la ultima!

Ke bueno lo de la vacuna!!! Sin duda es un gran avance y si se garantiza ke te puedes evitar una enfermedad mortal pues genial!!! pero, a veces pienso ke si tanta vacuna y tanto medicamento nos benefician. Nuestro cuerpo ya no lucha por combatir virus,bacterias, epidemias, simplemente les metemos un likidito o una pastillita y arreando!!!

Terrorista genial el articulo muy interesante, eres todo un doctor!!!

Besos uterianos!

modes amestoy dijo...

inquietante y atractivo tu blog.
Un saludo y vovlveré a ver qué más escribes.

Nanuk dijo...

Gracias por la información sobre esta portentosa vacuna, a ver si con un poquito de esfuerzo la administración puede cubrir el gasto..., que este gran avance bien lo merece....
un saludo y hoy he de decirte que para esta noticia dejaste de ser terrorista..., un abrazo

Fini dijo...

Para mi cuñada llega tarde... está operada desde hace precisamente dentro de poquito 2 años y actualmente vuelve a estar con quimio, aprovechando tu post, desde aquí quiero dar mi ánimo y mi cariño a todas las personas q tengan cualquier tipo de cáncer... Besos (Felicidades a A.A

Arwen dijo...

A ver si se generaliza para que pueda administrarse a las nuevas generaciones, que a muchas ya nos pilla tarde.

Mul dijo...

Pero no hay que olvidar que esta vacuna no exime de tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales!!!!!!!!!!!!

Terrorista del Amor dijo...

Jolín que rápidos habeis sido!!

Cinerea; felicidades por ser la primera! un besito especial para tí. nuestro cuerpo no da para más, tenemos más infecciones y viruses de los que podemos soportar de un modo normal, de todos modos estos avances han hecho que lleguemos a una media de 85años de edad de viejos.

Modes Amestoy; espero verte más amenudo a ver que te parecen los temas sucesivos.

Nanuk; el gobierno ya lo ha puesto pero para niñas de 11-14años vírgenes, y para todas las niñas a partir de este año ya que se incluye en la cartilla de vacunación.

fini; ola finita! me ha gustado que nos cuentes un caso real. gracias.

besitos a todos :P

Terrorista del Amor dijo...

mul: si claro, ya que esta vacuna es solo y exclusivamente para que no tengas cáncer de útero, pero nada dice de embarazos ni otras enfermedades de transmisión sexual, así como otros papilomas que hay más de cién.

Belén dijo...

Conozco el tema, y muy bien además... Y si, merece la pena el gasto porque el disgusto es muy grande! (creeme)

Que curioso, me he pasado media tarde hablando de este tema...

Besos!

Felisberto Ruiz dijo...

Buen avance de la ciencia, y como ya diejron basta con tomar las precauciones acostumbradas. Abrazos.

Milagros Sánchez dijo...

¡Buenas noches chato!
Discúlpame el retraso que llevo con tu blog, pero he estado ayer y hoy bastante liada con mi vida personal y con el blog, que al ir aumentando los comentarios pues me lleva de cabeza, se pierde mucho tiempo cargando las páginas e intentando leer las diferentes y múltiples entradas. Total que ya me quedé atrasada con tu entrada anterior y ahora sólo puedo responderte a esta última.
Dos cositas: primero felicitarte por esta iniciativa del premio made in Terrorista del Amor, que es una pasada de diseño.
Y segundo felicitarte por esta incesante actividad "buceadora" en el mundo de Internet, de donde extraes esta ingente cantidad de información tan interesante y con la cual te inspiras para tus entradas. Además de sacar tiempo para todo ¡cuánto te admiro!
Muchos besitos guapetón y que mañana empieces la semana con buen ánimo.

A.A. dijo...

Hola Terrorista.

Para empezar, he de agradecerte muy sinceramente el que hayas estrenado tu galardón conmigo. Te conocí por medio del blog de Imrishale, y sin duda me atrajo algo que me ha animado todos estos meses a seguirlo a diario (lo tengo agregado en favoritos y sólo tengo que hacer "clic", o "top" sobre el sensor del portátil): primero, el respeto, sensatez, cercanía y sensibilidad con que tratas cada uno de los temas; segundo, el ritmo al que publicas entradas nuevas, siempre documentadas; por último, una cosa que me encanta, y es que respondas a los comentarios de todo el mundo de forma personalizada. Es por todo eso por lo que sigue siendo un placer -¡qué palabra, Dios mío, para un blog de sexo!- leer tus artículos y los comentarios de los demás lectores; con todos ellos aprendo mucho.

En cuanto a tu artículo sobre la vacuna del papiloma, el otro día estuve hablando con un tío mío que es médico en Canadá. Él explica que en el gremio hay grandes detractores de implantar esta medida y grandes defensores; no están muy clara la efectividad y si es conveniente o no implantarla. En Norteamérica entera hay, pues, un verdadero debate que ha trascendido lo médico y es seguido muy de cerca cada día por los medios de comunicación. Lo que yo no termino de entender es eso de que sólo se puedan vacunar las vírgenes.

Creo que no tardarán en oírse muchas cosas acerca de esta vacuna. Mientras habrá que seguir usando esos incómodos e irritantes profilácticos que nos salvan el cuello -también el del útero- durante y después de cada encuentro premeditado o espontáneo. Al menos debería.

Como dirías tú, besos condecorados ;-)

Terrorista del Amor dijo...

belen; antes de escribir el artículo conecté la bola de cristal y vi que hablabas de ello así que me decidí a escribir, jiji

felisberto; veo que vuelves, lo cual me alegra mucho, nunca sobran las medidas de protección, que hay muchos virus sueltos

Mila; quedas totalmente disculpada :P, pero me voy a desmitificar, no me da tiempo a todo, suelo anteponer mis estudios, pereza pura pero no preocuparse, ya que si es blog, sería cualquier otra cosa. y no soy gran buceador en internet, soy más un buceador de la 'calle' oigo lo que pasa a mi alrededor y lo que me gusta lo escribo, antes claro, me paso por internet a enterarme mas o menos de que va el tema. En este caso, el sabado cuando llegué a la casa que tienen mis padres en la sierra estaban unos amigos suyos que son médicos, y comentaban que ellos se la querian poner a su hija y le ofrecían la posibilidad a mis padres para ponersela a mi hermana, y me gustó el tema y aqui anda, besis wapita

A.A.; Me alegro mucho que ya tengas el premio en tus vitrinas, es un absoluto placer contar con tus comentarios, además de que eres de largo la más antigua aqui (después de mi, claro) y por lo tanto la única que aguantó el parón del verano, ya que los anteriores comentaristas desaparecieron tras el verano :( así que por tu gran coerencia, senstatez y afán comunicador el premio es tuyo, ya sabes que si lo quieres por mail solo tienes que enviarme tu dir de correo en la dirección de contacto que hay en mi perfil y te mando el premio en .jpg muchos besos espero seguir viendote mucho tiempo.

Besos a todos y muchas gracias por comentar :P:P

Nosotras mismas dijo...

Ufff, que mal rollo.

Besos

Agatha Blue* dijo...

Había oido algo acerca de esta vacuna.

Gracias por la información. Excelente exposición!

Agatha Blue*

Jesús dijo...

Esta bien esto de lo premi award69, estoy pensado de crear el mio propio...La Medalla Crónicas o algo así...lo pensare.

Terrorista del Amor dijo...

jesus; siempre me sorprendes con algún coment que no tiene mucho que ver con el tema, me parto contigo

Agatha blu: espero que venga bien el info.

Nosotras mismas; mal rollo? ju, porque? eso es que no os habeis leido el artículo :P:P

besis a todos

Fujur dijo...

Supongo que todos los millones que se invierten en investigación médica son pocos en comparación con las subvenciones al nacionalismo y a la investigación militar. Como nos enseñan en Derecho, (o mejor dicho, me enseñaron), la industria sólo se mueve a base de incentivos, y vender patentes es un negocio...

PD: en mi blog solo escribo yo nene ;-)

Terrorista del Amor dijo...

jajaja! gracias por contestarme con tanta sutileza a las dos preguntas, ya tengo todo claro!

contigo tengo la sensación de que te conociese de antes, juju :P:P sin embargo es imposible, sé muy bien a quien conozco de fuera de Barcelona

Memoriadepez dijo...

Pues me cuelo así sin llamar porque justo hoy he estado hablando de este mismo tema y leyendo tu blog me ha llamado la atención la entrada.

Quería hacer una puntualización: el problema no es que las niñas (o no tan niñas puesto que puede ser administrada hasta los 26 años) sean vírgenes o no. El problema es que hayan estado en contacto con el virus en sí. Por supuesto, si eres virgen la probabilidad se reduce a 0. Es decir, si ya están contagiadas la vacuna no les curará. Lo interesante del tema es que, como muy bien has dicho, ésta vacuna en concreto está preparada para 4 cepas diferentes del virus del papiloma. Así que si ya tienes una de ellas la vacuna te prevendrá de contagiarte de las otras tres.

En cuanto a las dudas de la efectividad de la vacuna, parece que se acerca casi al 100% en el caso de niñas jóvenes, debido a una mayor respuesta inmunitaria que en el caso de una de 26 por ejemplo. También si no han sido contagiadas aumenta su efectividad.
Lo que aún se desconoce es si con los años habrá que administrar alguna dosis de refuerzo o no.

Hay médicos que consideran que no debiera implantarse, pero curiosamente muchos no son ginecólogos (lo que no implica que no puedan opinar). Y dentro de los ginecólogos existe un porcentaje de ellos que se dedican integramente a esta "especialidad" que son los que más apoyan su implantación.

También se han oído voces al respecto por su alto costo para la seguridad social... "total por prevenir 2 o 3 cánceres" (palabras textuales) Pero algunos se olvidan que no sólo se evita este caso extremo sino un montón de idas y venidas al médico, infecciones, tratamientos y un largo etc.

En fin que hay opiniones para todo. Yo personalmente me la voy a dar.

Fuentes: Tengo una amiga ginecóloga con un jefe experto en el tema, digamos que me fío de ella.

Buen blog por cierto y perdón por la parrafada !!!

Besos

P.D. : Por cierto, cuidaín que este bicho a veces se pasa el profiláctico por el arco mayor!! Digamos que se puede quedar en las puertas.