miércoles, 7 de noviembre de 2007

Píldora del Dia Después: un método de emergencia

Hacía ya tiempo que tenía este tema apuntado en mi agenda como uno de los candidatos para hablar de ellos, pero fue Fini, el un comentario en el artículo anterior quien me puso en la pista de nuevo para lanzarme a escribir un poquito sobre la Píldora del Día Después.

Primero de todo, unos pequeños datos técnicos. Anteriormente este método consistía en 4 pastillas tomadas cada 12h que contenían una mezcla de estrógenos y progestágenos, este método es algo menos efectivo que el actual. Ahora es mucho más sencillo, solo es necesario un comprimido único de un fármaco hormonal (1.500 microgramos de levonorgestrel solo), este método de emergencia debe tomarse antes de las 72h después del coito, siendo su eficacia decreciente con el tiempo, 95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas y 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 horas. Aún con 72h de espera el método es altamente efectivo.

La píldora de la que acabamos de hablar es la más común, sin embargo, en el mundo hay otras píldoras, y todas funcionan más o menos del mismo modo. El fin común de todas es evitar la implantación del cigoto fecundado en las paredes del útero, esta ocurre 6 días después de que el óvulo sea fecundado. Las hormonas actúan de forma distinta según se encuentre la mujer en una fase del ciclo menstrual u otra, puede inhibir u retrasar la ovulación, o puede inhibir el transporte del ovocito.

El párrafo anterior, es clave para entender las polémicas sobre la píldora, ya que es de una difícil clasificación, en algunos casos se dice que es un método anticonceptivo de urgencia, y en otros casos se dice que es un método abortivo. Realmente, si nos centramos en ver la píldora alejados de fanatismos religiosos o políticos, veremos que no es ni una cosa ni la otra. No es un anticonceptivo al uso, ya que estos son métodos para prevenir la concepción antes del coito, y no es un abortivo, ya que no elimina ningún protoorganismo desarrollándose en el interior de la mujer, ya que no hay implantación del cigoto en las paredes del útero. Es un método de emergencia, para evitar el embarazo una vez que se ha practicado el coito sin protección o habiendo fallado algún anticonceptivo al uso, como puede ser la ruptura del preservativo o la omisión de la toma de la pastilla anticonceptiva.

En España, todas la mujeres tienen derecho a ser recetadas esta píldora, y cuando digo todas, me refiero a que las menores de 18 años también. No solo esto, sino que, cualquier médico esta facultado para recetarte la píldora, y si tienes la suerte de vivir en alguna comunidad autónoma donde es gratuita, facilitártela al momento o mandarte a algún sitio especializado donde te la puedan facilitar. Esto no lo saben todas las chicas, que creen que deben ir a un centro especializado para que le den la píldora, cuando podrían ir a su médico de cabecera o a unas urgencias y allí le prescribirán la receta de la píldora. Pero, no todos los médicos están por la labor de facilitarte la vida, y prescribirla, existe algo que es la objeción de conciencia, a lo que se ciñen para no dispensarla, en tal caso están en su derecho, pero tú estas en el tuyo para pedirle información, que esto jamás te lo puede negar, ni como médico, ni como persona, y decirte que debes hacer para que te la receten o bien mandarte a otro facultativo que sí te la quiera recetar.

Es un derecho, el que tienen todas las mujeres a serles recetada esta píldora, y deben saberlo para poder exigirlo, no se puede permitir que tengamos un índice de embarazos no deseados en menores de edad tan abultado como el que tenemos. Todo esto, debería también venir de la mano de una educación sexual viva, y moderna. Con viva y moderna me refiero a que la educación sexual que se imparte en algunos sitios, se limita a enseñar a las chicas a ponerse un tampón, y a los chicos a enseñarles lo que es un preservativo, y remitirles a la caja para que vean las instrucciones. No, esto no es educación sexual!

Por último, quiero recordar, que todas, todas, las chicas tienen derecho a la píldora del dia después, incluso las menores, que pueden perfectamente dirigirse a cualquier centro solas o acompañadas por sus padres o tutores. En caso de querer ir solas (lo ideal es que fuese también el gañan que metió el pajarito sin funda), están protegidas por la privacidad médica, y no tienen porqué enterarse sus padres, esto ya es decisión de cada uno.

Besos en pequeñas dosis.

21 polvos:

BettyBlu dijo...

Lo que realmente hace falta es una buena educación sexual, si. En ese tema, nos queda mucho por andar. Y la píldora del día después, es una opción para una situación de emergencia, que como bien dices, no se le puede negar a nadie. Lo único que me preocupa un poco, es que ya conozco varios casos de chicas que la utilizan como la panacea para realizar sexo sin condón. Y el embarazo es solo uno de los riesgos que corremos, la píldora del día después no nos protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y eso me aterroriza, de verdad.
Besos Terrorista.

Agatha Blue* dijo...

Yo la tomé en una ocasión.

Juré que jamás volvería a hacerlo.

Me sentí como si mil diablos estuvieran dentro de mi bajo vientre... no pude levantarme en toda la tarde.

Mi novio, de entonces me miraba compasivo y me tomaba de la mano. El también dijo "Nunca mas"... así aprendimos a no revolcarnos sin precaución.

Agatha Blue*

Terrorista del Amor dijo...

mis dos blu las más rápidas!

Bettyblu; sin duda hay que trabajar a fondo con nuestros adolescentes para que entiendan que es de verdá el sexo. Para todo habrá gente que se enceda en su uso, sin duda.

agatha blue*; pequeña, interesante testimonio el tuyo, a ver si alguna lo lee y alguno se compadece y se ponen el preservativo, que es el metodo con mejor eficacia y el único que evita las enfermedades de transmisión sexual.

besos a las dos!

Dama Oscura dijo...

Yo he tenido que tomar esa pastilla, lo que si me genero es un desorden hormonal, impresionante, me volvi muy pero muy inestable emocionalmente, lloraba por cualquier cosa, y como en el caso de Agatha blue, llegue a la conclusion de que lo mejor es cuidarse.
Me parece que el habalr de sexo y de como cuidarse, es lo mejor.
Mi pensamiento es que hay que hablar de estas cosas e informarse, y aprender.

Un besote

Jesús dijo...

Son cosas necesarias de saber, totalmente de acuerdo, pero en el caso de Rosa Díez,jejejejej
¿Como la iban a votar en ese partido de vendepatrias?

Milagros Sánchez dijo...

Primero felicitarte por la amplia e interesante información y segundo comentarte que este tema se debería también comentar con la familia, es decir, que los padres asumieran de una vez por todas su responsabilidad como educadores, ya que los docentes no tienen la obligación de "cargar" siempre con los "muertos" que la sociedad les cuelga a la mochila, porque no olvidemos que quienes de verdad educan, aunque no se lo crean, son los padres, al estar muchas más horas en su compañía y a quienes los hijos siempre les toman de ejemplos.
No quita que existan clases de sexología, pero siempre serán más impersonales y frías que lo que le pueden explicar los padres a sus propios hijos/as.
En fin ¡fuera prejuicios y más responsabilidad por parte de los padres!
Saluditos chato y un montón de besos!!

A.A. dijo...

Qué hay, Terrorista.

Cuando tenía dieciocho años y poca experiencia, tuve un pequeño "accidente" que en ningún caso podría considerarse un peligro. Sin embargo, la inseguridad que sentíamos mi novio y yo, y por otro lo que consideramos una necesidad de conocer nuestros recursos si las cosas saliesen realmente mal en otra ocasión, nos llevó a acudir a un centro de planificación familiar en Madrid.

Fuimos en ese periodo de 72 horas, un domingo en el que, para nuestra sorpresa, todos los centros que conocíamos estaban cerrados. Todos, menos uno. El plan era ir, pedir cita, y cuando la enfermera nos atendiese, preguntarle si era necesario, con casi la total seguridad de que no lo iba a ser.

Nada más entrar, una hostil recepcionista me pidió todos mis datos personales: que si nombre y apellidos, DNI, domicilio... Al ver que yo soy del municipio de Las Rozas, me puso grandes pegas para darme la píldora; dijo que la tendría que pedir en mi zona la próxima vez -y en ese puto pueblo no hay nada de píldoras-. Esto me resultó irónico, ya que la otra parte, mi novio, es de Madrid capital, y que yo sepa se necesitan dos para provocar un embarazo, deseado o no.

Después pasamos a la sala de espera, donde algunas parejas como nosotros esperaban nerviosísimos la consulta. Cuando me llamaron, la enfermera insistió en que pasara sola y dejase a mi novio fuera, otra cosa que tampoco entendí muy bien, pues si acudí con él y no por mi cuenta era debido a algún motivo. Solicitamos que él también pudiese entrar y no hubo mayor problema que ser los únicos raros de la sala en pedirlo.

Ya dentro, me hicieron un interrogatorio: edad, inicio de relaciones sexuales, y los motivos por los que estábamos allí. Naturalmente, no fue necesario que me administraran la píldora, y salimos de ese horrible lugar rezando para que no tuviésemos que regresar nunca.

Con lo cual, mi impresión es la siguiente: a pesar de lo que digan los programas electorales y demás mierda, a la gente joven no les ponen demasiado fácil esta opción. ¿Os parece normal que un domingo por la mañana, es decir, después del sábado noche con todo lo que conlleva, fuera tan extremadamente difícil encontrar un centro abierto? Aparte de lo inaccesible de la información de los que están abiertos. Y, por otro lado, me molestó bastante la poca importancia que se daba aquí la presencia de la pareja; vale que no sea igual, que no se puede confirmar que esa persona es con quien tuviste el accidente, pero si te acompaña al centro de planificación familiar es significativo, al menos en el trato que os den a vosotros como conjunto de un problema del que ambas partes han de responsabilizarse. Haya o no casos en los que la chica, por múltiples motivos -entre los que se encuentra la soltería, lógicamente-, acuda sola.

He visto que algunas de por aquí la han tomado y, dados los efectos secundarios, sumo otro motivo por el que agradecer que mis plegarias hayan sido escuchadas y no haya tenido en estos tres años ningún problema.

PD: a mí las clases de sexología me las daban las monjas, así que imaginad qué bagaje tengo gracias a ellas -_-

BoatoLuxo dijo...

Es muy polémico el tema, yo creo que lo complicado es determinar si es abortiva o no. Personalmente creo que no, porque no interrumpe la anidación del cigoto. Y las legislaciones por lo general protegen a un feto, que en este caso no existe.

saludos.
leí lo que me escribiste de Chanel, gracias.

Nanuk dijo...

como todo hay que hacer un uso racional e inteligente de los recursos a nuestro alcance, los extremos están en conexión y el punto de equilibrio es la virtud

un abrazo y salu2

Mul dijo...

Un problema que habia hace tiempo y que no se si se ha solucionado es que los centros de planificacion familiar donde te daban la pildora no abrían los fines de semana que, justamente, son los dias en los que se producían más "accidentes"... Lo que me parece francamente mal!!!!

Terrorista del Amor dijo...

pues con la poca paciencia que me queda después de que unos horribles se pusiesen ha hacer obras en el piso de arriba y me despertaran mucho, mucho antes de lo que tenía pensado, intentaré responder, cigarro en mano, con todo mi amor.

primero de todo, agradecer a todas las chicas que han contado su experiencia, me ha venido muy bien, ya que yo no tengo ninguna experiencia propia en este sentido, y no la tendré jamas (99% de posibilidades, que nunca se sabe), gracias pequeñas!.

dark lady; concordamos al milímetro, hablar de sexo y cuidarse es la mejor píldora que nos podemos tomar, esto junto a querer nuestro cuerpo y no dañarlo con conductas peligrosas es lo más efectivo.

Jesús: grr, la vende patrias es la cacatúa roja esa! auguro oscuro futuro para ella.

Mila; pues sí, es cierto, en cierto modo se carga a terceros lo que debería ser trabajo de los padres, pero, en ocasiones los hijos hacen más caso de lo que dicen otros que de lo que dicen los padres, quizá un termino medio, una atención mas personalizada al púber,.--bss

a.a.; jo, muchas gracias por la explicación, me repito, pero me ha venido muy bien vuestra opinión para que todo el que lo lea sepa de que se trata, ya que a mí, me falta esa parte del artículo, al no haberla vivido en primera persona jamás. De todos modos, como ya dije en el artículo, podeis pedirla en urgencias de vuestro centro de salud mas cercano, todos tienen la facultad de darosla o poneros en la pista de ella.

Boatoluxo; si, pero las polémicas forzadas por los grupos religiosos y fundamentalistas son al margen de lo extrictamente legal, de hecho, buscando imágenes para ilustrar el artículo, encontré cada monstruosidad...

nanuk, mas razón que un santo, 'el punto de equilibrio es la virtud' yo no añado mas, me ciño a tí.

mul; pero esto ya está solucionado, hecho! ahora todos pueden dartela, todos, en urgencias también, y no hay que tener miedo a pedirla, son profesionales, y la mayoría son generalmente muy respetuosos, no todos son unos Dr.House, o unos guardias civiles :S que miedo!

besos a todos pequeños, y gracias por vuestros comments

Putas y Princesas dijo...

Vaya... veo que el tema da mucho que hablar. Deberíamos ser más cautos... y ya no sólo para prevenir embarazos.. sino enfermedades... eso es mucho más graves

Bosco dijo...

Muy constructivo, amigo.
La verdad es que no siempre es fácil aprender. Pues aunque nos repitan las cosas mil veces, hata que no nos estrellamos no aprendemos.
Ya me hubiera gustado a mí que las clases de sexología fueran instructivas, ya...
Por lo demás, después de la experiencia de a.a, se me queda la cara de tonto. Y es que es así el país en el que vivimos.

Milagros Sánchez dijo...

Buenas tardes-noches chato!!
Asi que ya leiste mi comentario en el blog de Jesús...ja,ja,ja
¡Qué cotilla eres Terro! =)
En serio, me gusta que tengamos opiniones parecidas sobre esos pseudopolíticos del tipo de Rosa Díaz, una auténtica topo del PP dentro de las filas socialistas.
Muassssss wapetón!!

Socayo dijo...

Hola Terrorista,
gracias por pasar y comentar. Celebro que mis fotos te arranquen alguna reflexión.
Yo soy más de imágenes pero te leo.
Un saludo.

micaela dijo...

cada uno decide que metodo usar
lo importante es ser responsable.

JL dijo...

En estos casos me alegra ser tío... XD

Juanjo dijo...

La píldora está muy bien para lo que comentas, una urgencia. Pero es una "bomba hormonal" que puede llegar a acarrear daños con el tiempo, si se emplea indiscriminadamente. Ha habido casos de gente que se ha pensado que no pasa nada por su ingesta y no es un juego. No puede dar lugar a una relajación en el uso de anticonceptivos. Opino que habría que informar más y mejor. Bss.

Terrorista del Amor dijo...

hello amigos!, pues vamos a ver uno por uno;

Putas y Princesas; sin duda nos olvidamos de las enfermedades, pero es que realmente los heterosexuales tienen un bajo porcentaje de SIDA y Hepatitis, pero lo que no se imaginan es que cualquiera puede ser portador.

Bosco; me alegre volverte a ver! no te creas que es cosa de la época, yo estudié en el cole hace poco y una de las prases de una charla sexológica que tubimos en 10años de cole 'el mejor método aniconceptivo es no hacerlo' jiji

Mila: ;P jo cotilla no! leí los comentarios de todos, y me gustó el tuyo ;P

Socayo; espero verte mas a menudo!

Micaela; cada uno sabe lo que tiene que hacer... bueno, no se yo si lo sabe de verdá!

JL; andate con ojo que a nosotros nos puedes pillar cosas bastante peores que la maternidad!

Juanjo; interesante, lo que pasa es que no nos has contado lo que le pasa a alguien que abuse de las pastillas!

besitos a todos y una vez mas gracias por los comments, os recuerdo que he puesto una encuesta, a ver que os parece la idea

Angel de Tierra dijo...

Hola terrorista.. paso a saludar y me he encontrado otro de tus interesantes temas.. pues acá para bien o para mal basta ir a una farmacia y comprarla como cualquier otro producto comercial.. Pero como dijeron por ahí.. generalmente esta pastilla es mas usada por quienes se confian de su buena suerte y no usan preservativos, estando muy expuestos a monton de enfermedades como bien lo has dicho, y menos usada por quienes no estan seguros de su método anticonceptivos o han sufrido algun accidente pero bueno.. lamentablemente los humanos no aprendemos de los errores de otros sino de los propios.. te dejo un cariñoso abrazo!

doncel dijo...

Es Bueno estar informados. un abrazo dese mi colina y buena semana.Antonio