viernes, 7 de marzo de 2008

Parejas a Distancia

Cada vez son más, o esta es la impresión que me da a mí. Parejas que se quieren, discuten, incluso hacen el amor a distancia, en ocasiones miles de kilómetros, en ocasiones un par de provincias.

Me han llamado la mucho la atención desde siempre, me parece que hay que tener mucho valor para mantener algo así, y por tanto siempre he sido muy negativo con respecto a estas parejas y su estabilidad o duración. Pero claro, a uno hay cosas que le hacen callar, y una de ellas es el tiempo, y como el tiempo es una verdad universal, que además tiene la cualidad para quitar o dar la razón a todo aquel que se atrevió a especular con él, a mí me la ha quitado, bueno, me la ha quitado en parte al menos, porque yo desde luego no me bajo del burro y sigo pensando que las parejas a distancia son algo que puede quedar muy romántico en parejas ajenas, no en la mía.

Todo en la vida tiene puntos negativos y positivos, y lo positivo del asunto es que los negativos pueden ser menos negativos si tu sabes como manejar tu relación para que la distancia sea menos larga.

Como aspectos negativos no hace falta quedarse calvo pensando. La distancia, y por lo tanto el aislamiento que esta produce, y el sentido de soledad que puedes llegar a desarrollar al no tener a la persona amada delante. Esta distancia puede revocar en algunos otros sentimientos nada recomendables, uno de ellos, y en mi opinión de los más importantes son los celos. Tener celos en la distancia es habitual, dicen que ojos que no ven, corazón que no siente, pero desgraciadamente para muchos no es así, tu corazón siente, y se resiente de la distancia, y piensas, incluso esas llamadas telefónicas periódicas, o el dichoso Skype provocan sin darte cuenta unos celos, en ocasiones infundados, ya que, seamos un poco inteligentes: si te pone los cuernos a distancia, no va a decir nada, y no te enterarás si no quiere, o si es un mínimo de listo/a.

Todo esto suele revocar en desilusión, y este es un punto irrecuperable, cuando te desilusionas, o decepcionas con tu relación, es cuando te planteas si te merece la pena seguir con ella o si deberías poner punto y final a la misma. Pero claro, la distancia de nuevo entra en juego, no se puede ser tan rufián de poner fin a una relación por teléfono, mail, u otros medios no físicos, con lo cual tu cabeza empieza a dar vueltas, y entra en una vorágine de dudas, que encima tienen que ser disimuladas en cada llamada telefónica, para no hacer que sospeche, y esperar cual cazador a su presa, a tener la posibilidad de ver a tu pareja para darle la estocada final.

Pero claro, después de ponerme de un catastrófico que asusto al miedo, digo que todo tiene solución. Primero de todo, hay que saber en que punto puede tenerse una relación a distancia, en mi opinión, para que la relación pueda llevarse de un modo más o menos bueno, las partes de la pareja han tenido que estar juntas físicamente un tiempo suficiente para conocerse bien, y tener confianza el uno en el otro, esto nos va ayudar para saber lo que necesita tu pareja en la distancia sin necesidad de contacto físico, y en ocasiones esto se puede dar.

Luego, una vez la brecha de kilómetros es efectiva, hay que saberse ágil para dar a tu pareja lo que necesita en cada momento, hay que dar seguridad, y dar mucho amor, que es posible hacerlo incluso a distancia. En un blog que leí ayer hablaba de las formas de dar amor de forma indirecta pero igual de efectiva, esto es igual, debes saber transmitir lo que sientes por teléfono o Skype. Esta es otra de las cuestiones, no hay que descuidar los medios de comunicación, y si os ceñís a un horario concreto debido a las exigencias de los usos horarios del mundo, no olvidéis medios atemporales, como son los mail o los sms, con los que de forma inesperada podéis sorprender al sujeto amado, esto hará que la relación, aún a distancia pueda seguir dando sorpresas muy agradables.

Por último, las parejas a distancia tienen un punto positivo, y es el espacio que te queda, muchas parejas se agobian, y esto no significa que se quieran menos, que se quieran mal o que quieran tener otro tipo de relaciones ‘extraoficiales’. Con lo cual en este tipo de parejas la distancia suele ser muy buena, porque ayuda a comprender de que pasta está hecha tu pareja, y lo mucho o poco (claro) que lo necesitas, y cuanto quisieras estar a su lado, ahora que no te sientes agobiado/a.

Besitos a distancia, pero muy cuidados.

29 polvos:

joaninha dijo...

A mi ya me parece un imposible tenerla estando cerca...

un besito, guapisimo!

lágrimas de mar dijo...

querer en la distancia tiene que ser horrible

besotes

lágrimas de mar

Belén dijo...

Jolin, yo tuve una relación a distancia, y la verdad es que si, era duro pero cuando nos veíamos era espectacular!

Besicos

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Es muy duro querer a alguien que está lejos. Aunque las comunicaciones, internet, etc. ayuden... la falta del abrazo y del beso... aunque puedas mandar uno virtual... se siente y resiente la pareja.

Bsss. a la distancia para ti.

Ana Belio dijo...

"no olvidéis medios atemporales, como son los mail o los sms, con los que de forma inesperada podéis sorprender al sujeto amado, esto hará que la relación, aún a distancia pueda seguir dando sorpresas muy agradables".

Esto que indicas es muy importante, con distancia o sin ella, creo que estos medios son una campo de cultivo muy bueno para la seducción.
Yo diría que son una buena vacuna contra el silencio...yo, la no comunicación sea por la vía que sea, no la acepto de ninguna manera.

Besitos cielo.

A.A. dijo...

Creo que a la hora de sobrellevar una relación a distancia influye bastante el hecho de las circunstancias de esa separación; si sabes que es algo temporal, como un viaje de estudios, la fe en que todo vuelva a ser como antes se convierte en un gran aliciente para aguantar. Sin embargo, la incertidumbre que produce una separación indefinida, por ejemplo debido a una oferta de empleo en el extranjero, creo que puede minar la moral de la pareja. O bien uno de los dos sacrifica, o bien eso se acaba tarde o temprano.

La comunicación en la lejanía jamás podrá reemplazar una ausencia; sólo hacerla más llevadera durante un tiempo.

Felisberto Ruiz dijo...

Te lo digo por los casos que veo de mis conocidos. El amor a distancia no sirve, no funciona aunque asi lo creas, es pérdida total de tiempo y un autoengaño. El amor así no es amir...Al menos eso pienso yo

Besazos fashion

Agatha Blue* dijo...

Conozco a la perfección de lo que hablas, ya que B. es militar y pasa largas temporadas fuera. Muy lejos, creeme ( ahora mismo en Kirguizistán... ).

Pero si confias en la relación, te amas sin condicionantes y tienes facilidad para la comunicación (nosotros hablamos todos los días, ya sea por Messenger o por la linea de teléfono de la que disponen en la Base) todo es bastante mas sencillo.

Ya en nuestras primeras andaduras, tuvimos que acostumbrarnos, porque los dos primeros años estudiaba en León y solo podiamos vernos, como mucho, cada dos fines de semana ( el pobre, llegó tarde en mas de una ocasión a la Academia por enredarse en mis sábanas... pobrecito mio, cada vez que lo pienso... en fin, ahora lo recordamos entre risas. )

Además una vez que le coges el truco, tiene su lado MUY positivo, ya que te permite ser soltera por tiempos intermitentes ( soltera pero fiel, que quede claro.. :) )

Una semana antes de que esté de regreso, procuro darme Rayos Uva, voy a la peluquería, ponto detalles por la casa y preparo algo especial, para que el reencuentro sea cada vez distinto y le ponga sonrisa en la cara.

Si es cierto, que a veces es duro, pero el amor lo puede todo.

Agatha Blue*

Milagros Sánchez dijo...

Me parece difícil y arriesgado mantener este tipo de relaciones de pareja a distancia aunque si estoy de acuerdo contigo en que las partes de la pareja han tenido que estar juntas físicamente un tiempo suficiente para conocerse bien, y tener confianza el uno en el otro. Aunque la necesidad del contacto físico siempre es fundamental en los primeros años.
Besos multicolores y también deseo que en este día de celebración para la mujer trabajadora formes parte de este colectivo mundial a favor de nuestros derechos y libertades.

T S dijo...

Yo creo que si hay amor,porque pensar en distancia?hay personas que hacen peor locuras que esa...aunque tenga su lado negativo,solo hay que creer!
"creer es poder"
saludos,felicidads por el dia de la mujer,saludame a las mujeres de tu familia!!
ts

Artax el Eterno Cruzado dijo...

La unica distancia existente entre dos personas que se aman son las que puedan llegar a imponerse ellas mismas, al margen de espacio/tiempo.

Dificil... tanto como se desee que sea, es una forma mas de amar, con los medios de transporte actuales, tampoco es tan imposible como hara cincuenta años.

El auge viene a ser que es una forma totalmente diferente de encontrar el amor, supone sacrificio, tiempo, dinero... pero tal vez mas efectiva, antes estabas encerrado en unas lineas sobre un mapa, ahora las lineas las revientas y el amor aflora en los lugares menos insospechados, no seria la primera persona que conozco que se casa, que viven juntos y demas... y hablo de relaciones a distancia que llegan a mas de una decada, fuerón, siguen y seran felices, y esa espera, ese tiempo... realmente juro que el brillo en los ojos que he visto de esas personas, orgullosas el uno del otro, no lo he encontrado en otro tipo de parejas, y he conocido, conozco y conocere, no se si es por la victoria de lo que alrededor consideraban algo pasajero, imposible o locura, o por que, pero es impresionante la felicidad que profesan, es un brillo... especial, todos brillan, pero tiene una caracteristica diferente, que lo hace poco común, si algún día lo descubro, ya dire que es.

Vuelvo de entre las tinieblas :P

Un saludo figura.

Juanjo dijo...

Estoy contigo en eso de que hay que cuidar mucho la pareja a distancia. Pero creo que todo se resume de una manera más sencilla, ¿hay amor o no? El tiempo puede acabar haciendo que éste mengüe, adormeciéndolo. Quizás sea la mejor forma de evitar el dolor, que sea el tiempo, con la relación aún viva, quien vaya soltando lazos, sin forzar nada. Un besote Terro.

El Frikilósofo dijo...

ola!te sigo desde hace tiempo, pero es la primera vez que te escribo. creo que mientras seas capaz de pensar en la otra persona y sentir tu corazón acelerado, no importa la distancia que os separe. al fin y al cabo, lo que importa es amar, incluso importa más que ser amado. por tanto, una relación que exhude amor, es una relación totalmente plena.

y si no...¿qué sería del AMOR POST MORTEM, sino una separación espacio-temporal infinita y terriblemente grandiosa?

En fin, un beso y enhorabuena por el blog

Alma dijo...

Yo no las tengo todas conmigo, pienso que es difícil, además de duro llevar una relación así, pero como bien dices el tiempo ha demostrado que las hay y que duran, quizá el lado bueno es que como se ven poco no llegan a la monotonía del día a día. También si la distancia es salvable a verse fines de semana, aún, pero si la distancia es mucha, ufff.

Besos salados

Tom dijo...

Yo estoy con Agatha.

Puedo hablar desde la experiencia, mi pareja vive a 200 km de mi casa, pero intentamos vernos lo máximo posible, q suele ser dos findes al mes. Luego hablamos todos los días, y bueno, por ahora no se nos está haciendo cuesta arriba.

Inconvenientes: pues q tienes ansia de sexo muchas veces y te matas a pajas.

Ventajas: cuando estas con tu pareja el sexo es brutal. En general se vive todo más intensamente, y valoras mucho más cada minuto.

Anónimo dijo...

Hace unos pocos meses conocí a alguien por internet, de forma casual y en contra de mi posición a conocerlo, (ya que media una distancia de algo de más de 350 km), vino, a verme, cenamos, tomamos copas, en fin, lo que se llama una noche ideal, el fin de semana siguiente volvió, intímamos, fue maravilloso, y aún a pesar de todo, durante todo este tiempo, he querido de alguna forma "deshacerme de él" Tenía miedo a la distancia, a engancharme a algo que no podía controlar, pero él con su paciencia, su buen hacer, viniéndo cada vez que puede, sus correos, sus mensajes al móvil, sus llamadas, ha hecho que poco a poco vaya creciendo en mi unos sentimientos. Ahora tenemos el futuro abierto, ojalá ese futuro sea prometedor, pero aún en la distancia nunca había sentido una persona tan cercana, tan a mi lado.

María

BettyBlu dijo...

Ufff, vaya temita!!

Por desgracia, hoy habló con conocimiento de causa. Ya sabes que ahora Nanuk está lejos, por lo que la nuestra es ahora una pareja a distancia.

El consuelo, es que es algo temporal, seis meses.

La verdad es que es duro, porque te faltan los momentos cotidianos, corrientes, esos que no aprecias cuando los tienes ... pero cuando te faltan ...

Lo bueno, el "enganchon" que sufrimos ahora, jejeje.

Mil besitos Terro.

Venus dijo...

Relaciones a distancia?? NUNCA MÁS!! no funcionan para mi, puro sufrí :o(

Bosco dijo...

PUes hombre...
Resulta difícil, claro, pero el truco está en la disponiblidad para el sacrificio. Para dejarlo todo en cuanto hay un hueco y salir al encuentro.
Y siempre con la vista fija en el momento en que la distancia desaparezca.
Sino, deja de ser una pareja relamente para convertirse en un follamig@, eso sí, quizás con algo más de relación sentimental.

Romi Socas dijo...

Dificil es, bastante, ahora mismo espero que el niño me escriba un mail, hace tres años nos conocemos, dos veces nos vimos, y en todo este tiempo estuvimos enamorados, creo que aun lo estamos, porque cuando no escribe pienso que hara?y dudo si de verdad nos amamos, pero despues cuando todo se resuelve nos encontramos y es lo mejor que se pueda sentir en todo el mundo. A parte de tener distancia, la verdadera distancia, la que no se mide en kilometros sino en decisiones, tenemos que lidiar con la realidad.
Es mucho mas facil enamorarte cuando ya tenes un trabajo y estas mas o menos estable.Pero cuando tenes todas las imposibilidades en el camino,una familia de extrema cristiana que te rechaza por ser catolica, diferencias raciales y demasiado obvias, y todas las de un amor imposible, nos amamos.
En todo este tiempo hicimos lo imposible para comunicarnos y permanecer unidos asi. Dificil, muy dificil, pero no imposible.
Ah por cierto, no se puede vivir asi, eso lo puedo asegurar, se necesita consolidar el amor, porque a la larga todo se puede frustar..

Terrorista del Amor dijo...

hola chicos, pues que bonito es todo lo que decis, pero veo que estamos todos más o menos de acuerdo con el tema, pero hay algunos que aún así defendeis las relaciones a distancia, ahora os voy a contestar uno por uno.

'Joaninha; a mí también,

'Lágrimas; gracias al cielo, yo no lo sé.

'belén; es algo que no he comentado, me lo dejé en el tintero y todos habeis completado el artículo por ahi.

'mónica...; pues no ha de resentirse, aúnque es difícil sin duda, pero hay situaciones que lo requieren.

'ana; sin duda, es algo a no olvidar, la comunicación por delante.

'a.a.; hola pequeña, veo que últimamente me tienes algo olvidado, pero bueno, has hecho una buena apreciación, hay que diferenciar entre las separaciones temporales y las semitemporales, porque estoy seguro que las separaciones definitivas no son otra cosa que el fin de una relación.

'felis; te has puesto muy radical cuando hablas de autoengaño, me parece algo fuerte, sin embargo si puede ser una perdida de tiempo, y también de esfuerzo.

'agatha; mujere informada, gracias por compartir tu historia, esto es de lo más enriquecedor, aunque parezca mentira, todos con las vidas agenas ganamos en experiencia, ganamos en confianza, ya que sabemso como nos puede ir si nos va como al pròjimo.

'mila; yo he visto parejas sin esta fase inicial y no funcionan, pero lo peor de todo es que, yo lo sé, y ellos también lo saben, sin embargo pro cuestiones increibles siguen juntos, sin amor, y con celos.

'artax; me alegro de que volvieses de alli de donde te habias metido, nunca está mal recuperar a un genial comentarista como tú. respecto a tu opinión, nada que objetar salvo desearte suerte en encontrarte una persona que te enamore, pero que te enamore de verdá, no solo que te ponga muy bruto.

'juanjo; pequeño, hacia tiempo que no te veia por casa, me alegro te tu comentario, y te digo, que el amor, no es una constante, es decir, se puede ir, o puede no ir a mejor, con lo cual áun abiendo amor, no hay ganas de seguir, por lo tanto se destruye la reacción.

'el frikilósofo; bienvenido a la casa del sexo, me ha encantado lo del amor post morten, no dudes que antes o después escribiré sobre ello.

'alma;la monotonia de verte siempre los sabados, o una vez al mes, y el resto del tiempo tambien es monotonia, y además cansa, y además te da un margen de olvido que puedes terminar supliendo con alguien.

'tom; me alegro que no se os haga cuesta arriba, y que encuentres ,ventajas e inconvenients, de todos modos lo tuyo es un mal menor, 200km no son mucho, en un par de horas en coche (si conduzco yo, quizá menos :P) puedes ver a tu novio, pero bueno.

'Maria; bienve al blog, la historia que cuentas es realmente bonita, me a encantado, lo importante en tu relación es lo genial que es tu novio, realmente creo que te tengo algo de envidia.

'bettyblu: hay pequeña, cuando escribí el artículo pensaba en que sería lo que tu me contarias, y veo que has hecho lo propio, no habia pensado en esas pequeñas cosas, y es cierto, no las tienes en cuenta, pero... cuando faltan, son duras de suplir.

'venus; radical, jajaja

'bosco;que bonito, la disponibilidad del sacrificio, es precioso, pero no todo el mundo puede hacer esto, hay perezosos que les cuesta mucho hacerlo.

'romi; otra historia preciosa, pero en tu caso te haré una recomendación, si quieres ser feliz debes arriesgar, deberias poner tierra de por medio, y salir a buscar el amor libremente, olvida familia, amigos, trabajo, la estabilidad da una felicidad muy poco real, y muy injusta, porque termina desenvocando en insatisfacción y esto es un fracaso

me ha sorprendido mucho ver como varios de vosotros habes contados historias personales, me parece super enriquecedor, las experiencias agenas nos hacen poco a poco tener experiencia propia.

besitos a todos

Anónimo dijo...

Gracias a ti siempre. Por tus palabras y atención.
Un saludo,
María

Crika dijo...

Hola hermanito, como no podía ser de otra forma, tu tema me toca de cerca ;)
Mi relación comenzó siendo a distancia, de hecho, comenzó siendo virtual: 1 mes de chat (cuando no había apenas webcam...) y después de conocernos, horas de móvil y citas a mitad de camino Madrid-Bilbao. Yo, que soy una romántica empedernida, disfrutaba de una relación a distancia tan intensa, pero admito que cuando mi chico dijo "BASTA o nos casamos o no seguimos así " me dio hasta pena romper el encanto de 4 meses así, peroooo han pasado casi 11 años ya y admito que la convivencia mata el romanticismo muchas veces pero da el rescoldo necesario para poder avivar la pasión una y otra vez y ES ESTUPENDA, mucho mejor que la distancia.
Voto por las relaciones "tradicionales", estoy contigo terro.
Un besito fraternal

El Frikilósofo dijo...

La verdad es que me encantaría oírte hablar del AMOR POST MORTEM. Es un tema muy triste, pero precioso.

Por cierto, gracias por tus comentarios. Me han animado muchísimo a seguir escribiendo!

besos!

Selket dijo...

Llego tarde Terro, pero igual quiero contarte algo de mi experiencia. Con mi amor comenzamos siendo amigos, y nos convertimos en pareja cuando yo me fui a estudiar a otra ciudad a 2horas de distancia. Nuestra experiencia fue buena, seguimos juntos 6 años y varios meses después. Tuvimos confianza uno en el otro y una gran pasión en esa época, y nos veíamos casi todos los fines de semana. Como tu dices, los detalles son lo importante. Sorprender al otro cuando menos lo espera, demostrar que pese a la distancia estás allí y esa persona está en tí. No es para todo el mundo, pero cuando lo que sientes es verdadero, vale la pena arriesgar y hacer el sacrificio.
Como siempre, una excelente reflexión la tuya. Saludos

en el calendario decia sabina dijo...

amor a distancia,sexos a distancia...sueños en la distancia...hay que ser un nene para intentarlo como hace timepo lo hice...que dificil...que loco encontrarte...bye

Angel dijo...

Todo es saber llevarlo, concienciarse y pensar que no siempre será asi... Es como una especie de prueba... si funciona entonces significa que la relación es fuerte. Al menos eso pienso..

DoncellaPrince dijo...

oye quiero que me agregues a tu correo para poder hablar contigo sobre mi problema.. no lo quiero publicar...eneiferprince_3@hotmail.com

Lestat_De_Lioncourt dijo...

Amo a una persona desde hace dos años, aún no la he tenido en mis brazos pero sus llamadas de teléfono, su trabajo para mantener internet, sus regalos, sus dibujos, la cam y mil cosas...hacen que me mantenga enamorado.

una vez dejé de apostar por tener a mi CHICA, aunque soy bisexual mira por donde cosa que TÚ no crees.

me enamoré de ella y seguí saliendo con chicos. Sí, porque ellos estaban cerca y ella no, porque ella no me decía que sentía lo mismo

llevo seis meses con ella

pero clarrrrrrooooo

como no crees que pueda ser bisexual...pues

no hay más ciego quien no quiere ver.