miércoles, 28 de mayo de 2008

De lo Claro a lo Zafio.

Desde que empecé mis andanzas en este blog quise tener un hilo conductor en mis artículos, ese hilo conductor no solo me acompaña en mi blog, también lo hace en mi vida de forma general, y en todo lo que me rodea, es la elegancia, el saber estar, la educación y por supuesto que nada de esto entorpezca la caridad para expresar mis pensamientos y mis ideas. Desde que empecé este blog he estado cerca de caer en la tentación de hablar de sexo desde un punto de vista morboso, maleducado y zafio, para hacerme leer de forma más clara, sin embargo me he dado cuenta que lo expresado con pureza, no tiene nada que ver con lo grosero.

Hace unas semanas tuve la suerte de presentar una charla sobre asociacionismo LGTB y Juventud, y en ella uno de los ponentes me dio un material que no pude sino guardar celosamente para poderlo comentar con ganas para vosotros. Eran dos guías que pretendían hablar claro sobre sexo homosexual y sobre las diferentes prácticas de riesgo para infectarse o reinfectarse con VIH. Esta guía escudada en el hecho de hablar claro hacía gala de una falta de tacto y elegancia propios de un par de ‘chonis’ hablando en el parque mientras comen pipas como posesas.

Traigo la portada de una de ellas, que ya solo el título me horripila; ‘Esta guía es la polla’, la otra guía, no mejor titulada claro, rotulaba así; ‘Esta guía va de culo’, de esta guía no os he traído la portada si no un pequeño kamashutra. La primera guía trata, como es presumible, del pene, todo lo relacionado con su morfología, sus posibilidades, dolencias, todo ello con un índice indescriptible (03. La polla de cosas, o 06. Hasta el fondo). La segunda guía está referida al culo, también con todas las posibilidades de morfología, posibles prácticas y posibilidades de riesgo de infección por VIH. Después de superar el rechazo inicial, me leí las dos guías, unas cuantas veces, y sinceramente me dio mucha lástima, porque los contenidos son muy correctos, tratan casi todos los temas relacionados con el sexo y los riesgos que se corren en relaciones homosexuales entre hombres, además está muy bien estructurada, sin embargo el lenguaje ‘claro’ hace que la guía pierda totalmente toda credibilidad y toda apariencia informativa y pase a ser un hecho anecdótico que más me inspira desconfianza que otra cosa.

Hablar claro, es para mí hablar sin rodeos, citar las cosas tal cual son, pero para ello hay que tener cuidado, ya que la elegancia se pierde si no usas el léxico adecuado, y es fácil caer en coloquialismos zafios, como los que he podido leer en esta guía como ‘el requesón’, o ‘se corre dentro’ por poner un par de ejemplos rápidos. Cierto es que estas palabras pueden usarse, pero en una menor medida y sin ser el cuerpo fundamental, y menos en una guía escrita para informar de forma profesional sobre un tema. Hablar claro de sexo es posible, sin caer en lo zafio.

Estas guías han sido retiradas por el Ministerio de Sanidad, debido a que su contenido no correspondía con el objetivo inicial del planteado para este proyecto, es decir el responsable de dar el visto bueno a esta guía, cuando lo vio le debió de pasar poco más o menos que a mí. Aún así, hay asociaciones que teniéndola en su poder la distribuyen como una guía útil y educativa, a todos los jóvenes que se acercan a pedir información.

Muchos besos guiados con elegancia.

27 polvos:

Belén dijo...

Bueno, la verdad es que los muñecos eran muy buenos, el texto quizá si sea fuerte... no se si es elegante o no, pero la verdad es que hay gente que hablar de follar les suena pecaminoso, así que si lo hubiera cambiado por un léxico, digamos, mas amable...

Muchas veces en mi blog me han dicho que follar es una palabra mala... asi que imagina...

Besicos elegantes ;)

jaimito dijo...

Ya había oído hablar de esta guía, de hecho en mi programa se hizo alguna broma. La verdad es que este tipo de situaciones parece que dan la razón a los sectores más carcas de nuestra sociedad. Supongo que nadie que sea medianamente abierto de mente va a rasgarse las vestiduras al leer según que palabras... Lo que me da rabia es que este tipo de lenguaje legitima en cierto modo los esterotipos que muchos homófobos tienen. También habría que pensar que hay mucha choni y mucho Yonatan que si no leen las cosas claritas no se enteran de nada de nada. Triste, pero real. Así que estoy en una dicotomía con este tema: o bien lo escribimos todo políticamente correcto y acallamos voces y resultamos totalmente asépticos -lo cual, en muchas situaciones, es beneficioso- o bien escribimos con lenguaje de la calle para gente de la calle. Y mi duda es que cualquier cosa es buena si se evita una infección de alguna ETS.
... me quedaré pensando... por otro lado, ¿dónde está el sentido del humor? hablando de sexo... tampoco hay que ser tan tan tan exquisito ¿no? (será que a mí me gusta lo de que hay que ser una señora en la calle y una puta en la cama)
besines, sigue escribiendooooo!!

finnegan bell dijo...

pues estoy de acuerdo contigo: no sólo de sexo, de todo en la vida se puede hablar clarísimo sin necesidad de recurrir a lo fácil/zafio. pero creo que es especialmente importante cuando, como pretenden estas guías, se trata de divulgar, de instruir, de enseñar...

no creo que este lenguaje sea el más adecuado, por muy claritas que se digan las cosas.

lástima, como dices tú, porque las formas desdibujan un magnífico fondo.

saludos!

BettyBlu dijo...

Yo creo que la elegancia nunca hay que perderla. Se puede hablar de pollas, culos y corridas sin perder el decoro, y el saber estar.

Jaimito me ha pisado la frase, hay que ser una señora en la calle y una puta en la cama, viene que ni al pelo en este caso.

Y en la guia, yo creo que han confundido la calle con la cama.

Besitos elegantes.

Selket dijo...

Poco que decir me queda, dado los comentarios que me preceden, apoyo lo que en ellos se dice y concuerdo especialmente con Betty, creo que se confundieron de espacios. Está bien descontracturar, quitarle solemnidad a ciertos temas, pero no es necesario ser zafio ni grosero para ello. Y no se trata de llegar a Choni y Yonatan por la vereda de lo bruto, que si las cosas se enseñan bien todos aprendemos.
Saludos Terro.

Agatha Blue* dijo...

La elegancia, la prudencia y el tratar las cosas con respeto y cariño son caminos sencillos y prácticos para llegar a todo el mundo.

No pasa nada por decir follar... (Hasta yo lo he dicho en alguna ocasión!).. pero no se me dá bien utilizar esa palabra y prefiero decir "kiki". Es una tontería como una casa, lo sé, pero es mi manera de expresarme ( cuando me cabreo, te aseguro que utilizo otro lenguaje mucho mas vulgar )

Estoy de acuerdo contigo, en que las cosas tal cual las describes y explicas nos llegan con facilidad. Al menos a mí, muchos de tus escritos me han traído novedades que desconocía y he entendido perfectmente lo que querías transmitir.

No hace falta que te dore la píldora diciendo que lo haces muy bien.

;)

Lo de los muñequitos me ha hecho gracia, sinceramente. Es como si pusieran Barbies, y estoy con Belén en que seguramente si hubieran utilizado otro modo de expresar... pero bueno, tal vez quisieron enfocarlo de otro modo y no lo han conseguido del todo...

Un gran abrazo ( elegantíiiiismo y con aroma a Mademoiselle ) ;)

Besitos,

Agatha Blue*

Terrorista del Amor dijo...

hola chicos, todo el mundo más o menos en sintonia, me gusta pero... tengo que decir que darnos la razón es menos divertido que quitárnosla, pero bueno, ahora uno por uno, que hay matices!!1

belén; lo muñecos molan, pero si has leido el texto es un poco grosero de más. no es que me parezca pecaminoso, me parece totalmente inadecuado.

jaimito; no sabia que tubieses un programa!! pues me reconozco abierto y me rasgo las vestiduras! no solo por lo que apuntas, que también, y no habia caido en el asunto, sino porque no es un lenguaje para hablar correctamente sobre ETS. yo creo que si hay ser exquisito, ese lenguaje lo uso en el chat de chueca, pero no en una guia para informar a la gente sobre VIH. nos vemos pronto!! jiji

finnegall; nos encontramos en la misma sintonia. el objetivo de la guia y los contenidos son realmente buenos, pero las formas de contarlo eran demasiado grotescas como para tenerlas en serio.

Betty; pues claro que se puede, pero hay que saber entonar, hay que saber cuando puedo hablar de pollas, y cuantas veces lo nombro, y este es un ejemplo de libro de como no usar el lenguaje coloquial.

Selket; uis! hacia tiempo que no nos veiamos! descontracturaremos (jolín) si hablamos claro, si no damos rodeos, si sonamos amenos, pero no si sonamos groseros que entonces perderemos la seriedad, y así no te puedes tomar una guia sobre Sida.

Agatha: jajaja!! way tu comentario. si no te digo que follar esté mal usado, pero hay que saber donde.
A mí los muñecos es lo que más me gustó sin duda.

besitos a los seis!!

Fujur dijo...

Sólo quiero seguir pensando que estas "guías" no han recibido ni dinero ni incentivos públicos...

un abrazo

Bosco dijo...

En estas cosas lo que vende muchas veces es simplemente el morbo.
De ahí que haya libros que simplemente buscan esto.

El Frikilósofo dijo...

Sin embargo, parece que nadie ha comentado el sencillo principio en que se basa todo el marketing del mundo: "LA GENTE ES TONTA"
Si lo hacen como para subnormales, es más difícil que haya gente que no lo entienda, o que se sienta ofendida por la presencia de una elegancia que no poseen.
Este principio no es solo aplicable a guías y folletos, también vale para los sorteos. ¿Alguien compra leche Asturiana? Veréis que en la caja pone en grandes letras rojas ESTO ES LA LECHE (refiriéndose a un sorteo que hacen, claro)
En fin, que a la gente le gusta lo cutre. Y si alguien no está de acuerdo, que vea las "Matrimoniadas" y luego, los índices de audiencia...

Y punto en boca!

MR style dijo...

tu eres sexy hombre

Onymusha dijo...

Menos mal, pensaba que era la única persona cuerda que le pareció penoso el lenguaje de la guía, (porque eso sí, el contenido es "fetén).

Bueno, bueno. ¿Y no me dices nada de la fotito de la primera hoja? Hacía falta poner a un "maricón" a cuatro patas para señalarnos lo que es una ano? Lo lógico hubiera sido que pusiseran un dibujo, a pesar de que todo el mundo sabe dónde tenemos el tema. Pero ya que querían ser tan reales y liberales, al menos el tío se podría haber depilado y ponerse un poco de aceite, para quedar más bonita la foto, ¿no?.

Las chonis y los Yonatan saben de sobra lo que es un coito, una peneración o una eyaculación, asi que la excusa de que ellos no lo podrían entender, no cuela.

Nacho Carreras dijo...

Pasaba a saludar.......
Lo dicho,
Saludos.

BoatoLuxo dijo...

Me encanta todo lo que escribes del sexo... y se ve bien elegante, así que no te preocupes. Me encantó la guía. debería venir en el periódico los domingos.

saludos.

Karla dijo...

Siempre he pasado de guías, estas no las había visto y no sé el contenido pero los modelos tienen su gracia..
Besos

Yedra y Yago dijo...

Creo que tienes muchísima razón. Se puede explicar, aclarar, anunciar, de todo, sobre todo los temas sin caer en lo vulgar y sin dañar la sensibilidad de nadie. Hay que ser elegante siempre.
Yedra

Milagros Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre esta importante observación que haces a la hora de lanzar masivamente cualquier folleto, revista, guía, etc. de carácter educativo, porque la utilización de ese tipo de léxico tan vulgar siempre lleva a confusiones y comparaciones de mal gusto. No me extrañaría nada que cualquier homófobo que pillara tales "guías" se ayudase de ellas para hacer añicos nuestra dignidad como personas, quiero decir tendría buenos argumentos para definir la homosexualidad como una aberración. Por tanto, me alegro de que las hayan retirado y ¡ojalá las hicieran desaparecer del todo!
Besos multicolores

Maldita inocencia dijo...

Pues yo creo q se puede ser claro sin ser zafio...ahora que lo entienda la gente ya no sé...igual es cierto que piensan en el público como idiotas...o igual piensan que si no, no llamará la atención...

Por otro lado opino como Bettyblu que igual confundieron la calle con la cama...todo depende de las situaciones

Beso

Tom dijo...

Pues chicos, yo debo ser super lerda, pero a mi me parece ideal, no voy a decir la polla para q no os ofendáis ;).

A mi no me parece nada zafio ni barriobajero, son expresiones q usamos la gente "normal" ( si yo me puedo catalogar así). Q por cierto, por aqui decís que los xonis saben un montón de sexo. Haced el favor de mirar las estadisticas de contagios de SIDA y de embarazos no deseados. Q estamos todos en el mismo carro.

Q el ministerio no lo quiera subvencionar, pues vale, no conviene ser así de forma institucional . Pero a mi no me ofende para nada, el hecho de decir que la guia " es la polla " o "va de culo" me indica que no van a hablar de penes, masturbaciones y palabras q se usan en los coloquios de sexo.

Puede tener q ver q cuando uno se está cagando, lo dice libremente. La gente se me rie, pero es lo q hay: ni me "hago de vientre", ni " voy suelto", simplemente me cago.

Felisberto Ruiz dijo...

Mal que este tipo de inciciativas se manden al cajon, cuando lo que más necesitamos es estar informados para un buen ejercicio de nuestra sexualidad. ojalá la hubieras hehco tú.

Un abrazo poco elegante pero sexual para Terro

Muas

Nobel prize blogger dijo...

Querido Terrorista

Te informo que estás incluido esta semana en el RANKING para el NPB WEEK. Aun estás a tiempo de invitar a tus amigos y seguidores a votar. No olvides añadir nuestro banner a esta magnifico lugar.


Estoy de acuerdo en que los muñecos son inadecuados....

Saludos

Juan Carlos G.
NPB-MANAGER

Crika dijo...

si es que ya lo decía la canción...."antes muerto que sencillo", jejeje
me encanta el adjetivo, ZAFIO...es de lo más fino que he oído en mucho tiempo, muchos más que soez que está muy visto
Un beso sarcástico (es que sólo darte la razón parece que no te baste, joío)

AliciA dijo...

La verdad es que se han pasado de enrollados... luego seguro que la guía la ha dirigido un carroza en plan: "eh, vamos a hablar como los jóvenes para llegar a ellos!" y mira lo que se les ocurre: groserías!
Estoy totalmente de acuerdo con este post: no es necesario ofender ni molestar para impactar.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Hola amigos, a mí me da la impresión que actualmente, como nunca, bueno, mejor dicho, como muchas veces anteriormente, se nos toma por estúpidos. En estos momentos o nos dan la tabarra con unas explicaciones que precisan el María Moliner al lado, o nos informan sin la más minima lógica científica, educación ni estilo (el lenguaje escrito, no es el lenguaje hablado). Aunque a lo peor es más simple y la realidad sea que no saben explicarse y creen que con un montón de "vale", "jo", "tío", "no seas carca", etc., etc., se entiende mejor lo que quieren explicar: ¡Nada menos que formas de evitar el sida, y además disfrutar dando y tomando jarabe por salva sea la parte, (culo), con perdón. Si la idea es volvernos a los mayores y lo que es peor, a los jóvenes, mentalmente inútiles, ésta es una buena vía de conseguirlo. Dudo que así consigan reducir las infecciones que no solo consisten en el sida, sino gonorrea, sífilis, herpes genital, chancros blandos y duros... y otras "delicias" de las que no me acuerdo pero que no recordarlas, o no conocerlas, no quita que existen para nuestra desgracia. ¡Ah! Y mucho preservativo para prevenir las infecciones por vía sexual, sin mencionar que la boca se emplea también para gozar. Dicen que el sida no se transmite por el beso, y me parece bien (en la saliva existe poca carga viraL), pero nadie dice que el esperma en contacto con, por ejemplo, unas encias sangrantes puede significar una vía de transmisión, no sólo de sida sinó de sífilis, gonorrea, herpes, bla, bla... No digo esto para alarmar gratuitamente ni para asustar, sólo lo menciono para que quien lea esto, al menos se dé cuenta de como nos están engañando.
Para evitar posibles malas interpretaciones, el sexo me encanta desde que era muy joven y no soy nada puritano, pero soy de los que defenderán hasta que "la palme", que hay que conocer los posibles resultado de nuestros actos, gozar y hacer gozar todo lo que se pueda y asumirlos si resultan mal. El desconocimiento no evita nada malo ni ayuda a nada bueno.
Me parece que me he pasado, pero espero que me disculpen.
Un fuerte abrazo.

Maya dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ
yo me parto con el nombre de las guias,vaya tela,me imagino q ven tus padres con esa guia y no quiero imaginar la clase de preguntas q pueden hacer,jaja.
Pero quitndo las risas estoy deacuerdo contigo,no hace falta ser soez para q esta juventud entienda lo qha de entender,aunq no se q pensar cuando caigo en la cuenta de q esa juventud la componen"EL rúben"la jessi"la tamy"y el "el josua"...me da q a esos con buenos terminos no te captan nada...jaja
En fin,creo q lo importante es el final,si con estas guias de aspecto burdo y soez la gente lo entiende perfectamente y ve los pros y los contras y demas pues benditas sean no?
Saludos de vuelta del campamentooo!!!

Derick Rush dijo...

Realmente si quieren hablar de sexo sin tapujos, debería poner a dos tíos, no a unas baratas imitaciones de Ken!!!
xx

Un hombre libre dijo...

Hola Terrorista

gracias por tu comentario en mi post,... aunque no llego a comprenderlo del todo.

Besos, UHL