lunes, 9 de junio de 2008

Bears y mucho más-

Hoy toca un poco de luz, voy a intentar acercar un poco el mundo de los Osos a todos los que leáis el blog. El mundo Bear no es algo muy conocido y sigue sorprendiendo mucho a todos aquellos (especialmente heterosexuales) que escuchan de él por primera vez. Todo este subgrupo dentro del mundo del ambiente empieza en San Francisco a finales de los ochenta. Desde este inicio se fue extendiendo como la pólvora a todo el mundo, de forma que por citar un sitio que conozco, en Madrid cada vez son más los lugares especializados para osos que podemos encontrar, además, tanto en Chueca y aledaños, como en La Latina.

De forma general y cayendo en la generalización, el movimiento Bear se basa en el ensalzamiento de la masculinidad como aspecto básico de un hombre, y como parte del atractivo natural que cada uno tiene, de tal forma el aspecto de hombre de campo es el que se adopta por regla general entre los osos. Hombre corpulento, sin depilar ni afeitar, con pantalones de campo y camisa a cuadros, etc…
Aunque ya digo que es generalizar, ya que dentro de los osos hay otro tipo de hombres, ciertamente el estereotipo es el anteriormente descrito, sin embargo ese sería el de bear u oso tipo. Existen otros tipos como los Cub o Cachorros, que son chicos de edad media y aspecto joven, usualmente de talla media o pequeña y sin mucho pelo. También son importantes en el movimiento los Chaser o Cazadores, que son los hombres gays sin aspecto de oso pero que son admiradores de estos y se sienten fuertemente atraídos por ellos. También tenemos Chubby que es un chico gordito que no necesariamente tiene porqué ser peludo. Luego hay otro aluvión de términos y subtérminos como Muscle Bear, Oso Polar, Papa Oso o Lobo.

Se dice que entre los osos hay debate con respecto a la pluma, el mundo Bear está fuertemente condicionado con la imagen masculina sin pluma, ello no es causa para que los homosexuales con pluma sean discriminados por una parte de los osos, estos que se dicen osos auténticos critican todos los artilugios superfluos que se pueden encontrar en un gay estereotipado, como ir a la moda, ir depilado, cuidarse el pelo, cuidarse en cuerpo, etc… de hecho en la revista Bear Magacine (precursora del movimiento Bear en USA) en una de sus portadas escribía ‘Masculinity without the trappings’ (masculinidad sin adornos) sin embargo en cualquier revista Bear podemos encontrar cientos de adornos para machotes, como camisas a cuadros, cinturones, recortabarbas, gorras, botas, etc, etc… Puntualizo que los osos discriminadores no son ni de lejos mayoría, por suerte suelen ser gente con muchos valores morales y sociales como la amistad, la solidaridad, lo masculino, la tolerancia o dar importancia a lo lúdico, de forma que lo importante realmente es la actitud.

Hay muchas Banderas de Osos. La más popular es, por lejos, la International Bear Brotherhood Flag (Bandera Internacional de la Hermandad Osuna o Ursina). Ésta bandera está bajo el Copyright © 1995 de Craig Byrnes. Sus colores representan los colores de los vellos y las nacionalidades de los Osos en todo el mundo y fue diseñada con una actitud de inclusión en mente. Craig permite que las personas y clubes usen libremente la bandera con fines no comerciales. El diseño de las páginas de Recursos para Osos está inspirado en la bandera de Craig, con su permiso. Puedes encontrar la historia completa de la bandera (en inglés) en la página de Bear Manufacturing.

En Madrid hay numerosos sitos para salir en el ambiente Bear, como el HOT en pleno barrio de Chueca muy cerca de la plaza de Vazquez de Mella, sitio ideal para ligar ya que en su sótano hay sitios oscuros para pasárselo bien. Club Leather también en Chueca mezcla osos y leather, sitio muy interesante pero de ambiente muy restringido ya que en su puerta reúne un pliego de condiciones digno de un contrato. Y en La Latina encontramos The Paw, sitio no muy grande, abierto hace relativamente poco y donde salir con gente del ambiente Bear y admiradores fuera del ambiente absorbente de Chueca.

Besos con garra!
Imágenes;
1ª Foto de la Patrulla Infinita, parte del cartel de Infinita08
2ª Bandera Internacional Bear.

31 polvos:

UN LUGAR DONDE RESISTIR dijo...

Vivan los bears!!!! a mi me caen simpáticos, y como en todos los grupos supongo que habrá gente boba, pero la mayoría no siguen (afortunadamente) ese estereotipo.
Besotes a todos.

Crika dijo...

HOOOMBRE, por fin una entrada tuya que habla de algo que SI conozco, jeje ;)
Nuestro cuñado tenía un garito en Chueca y se relacionaba por todo tipo de sitios aún siendo hetero (de hecho sigue viniendo de Bilbo de visita y se pasa una noche de juerga con ellos). Una vez me dieron una fiesta sorpresa en su local y acabamos la noche en un sitio de osos....peculiar, la verdad, la estética, yo estaba más acostumbrada a mis amiguetes gays estilosos pero como siempre, para gustos los colores.
Un besito fraternal

BettyBlu dijo...

Muy monos los Osos, tan masculinos y tan tiernos ... ahi reside su encanto.

Besetes

Selket dijo...

Algo de ellos había oído, dónde no lo sé...
Ellos son los que tiran por tierra el estereotipo de gay "mariposa", que es en el que todos los heterosexuales piensan.
Como ya dijeron, para gustos ...
Lo importante es el respeto a todas las opciones, como hemos mencionado más de una vez.
Saludos

Terrorista del Amor dijo...

voy a responderos ahora que habeis sido rápidos que si no me pasa como en el artículo anterior que me quedo colgado!

un lugar; primero de todo darte la bienvenida de modo formal al blog y decirte que espero verte mucho por aqui, y por mi vida por supuestísimo!!

Crika; me sorprendes ahora tu a mi, porque no me lo esperaba!! ya veo!! jiji! cada cual tiene que tener su estilo, pero no te veo en un local de osos!

betty; ains! lo dices como si fueran los del zoo!! jiji

selket; bueno amigo, no es que pasemos del estereotipo de fashion de barrio al oso machote, no no, hay muchos tipos de gays, de hecho hay los mismos que de heteros, si hay tios heteros bakalas, hay gays bakalas, si hay tios heteros pijos hay gays pijos, y si hay tios heteros punk hay gays punk, asi es.

besitos a los cuatro

Karla dijo...

Pues yo hoy no me acuesto sin saber algo nuevo, ves...Tenía cierta idea pero ahora ya sé un poco más...
Besos

Felisberto Ruiz dijo...

Son sexys y tienen cierto encanto irresistible aunque no son mi fuerte.

He ido a lugares para elos y me la he pasado de lo mejor

besazos fashionistas

mejor no
besazos con garra tbn

Belén dijo...

toma ya... pues no los conocía pero me parecen muy bien, di que cada uno tiene sus gustos y no serían los míos pero me parecen muy divertidos...

Besicos

A por carne dijo...

A mi los osos me dan repeluz..yo por eso ando depiladito depiladito...A propósito el chico que esta abrazado al otro en mi post no lleva escrito Carlota...sino CARIOCA. Porque esos son muy majos y están llenos de carne...como a mi me gusta..


Besos

Terrorista del Amor dijo...

karla; me alegro me alegro, nunca se sabe de donde se puede sacar la información y ya ves!!

felis; ah!! osea qu estamos delante de un buen chaser!! jji

belén; eso es! a cada cual lo suyo, a mi me gusta el hombre de pelo en pecho, pues toma oso!

a por carne; jo que cruel con los osos! vale, volveré a tu blog para volver a ver a ese que tienes puesto, que de oso tiene lo que yo, pero tiene cositas que yo no tengo.

besitos a todos!

finnegan bell dijo...

una vez le estuve explicando a mi madre lo del tema osuno, para que supiera en qué tipo de ambientes me movía y cómo son (por regla general, que tampoco hago exclusiones) la mayoría de mis amigos. y lo flipaba. ella se pensaba que los gays íbamos a los bares a hacer el mariposa, vestidos de rosa y siendo más femeninos que las mujeres. ciertamente, la descolocó.

y creo que ahora me conoce un poco mejor.

Tom dijo...

Buenas,

Un consejo, si no conoces a bears o no has ido a ningun lugar, conviene ir. Falta un poco de trabajo de campo en el post, buscar pelos y señales.

Los bears pueden erigirse en la masculinidad, pero si vieras las plumas y las faldas escocesas q hay por ahi....

Lo q mas me gusta de los bears es q son bastante más simpaticos en general. Así como en el ambiente "habitual" te puedes encontrar con 10 reinas por metro cuadrado, en los sitios de bears solo hay uno o dos en cada local.

Y el mejor bear de todos: LA MISTER Y OSA.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Lo cierto es que en este mundo en que no se puede ver ni un pelo en ninguna parte del cuerpo de los hombres, excepto el de la cabeza (si tienen), los osos son como una especie de aire fresco, al menos les importa un pito la moda cambiante (ellos tienen la suya, como debe ser).
Un abrazo de un velludo desde la cabeza a muy cerca de los talones. Y ¿qué le voy a hacer, si Dios me hizo así?
Abrazos.

Milagros Sánchez dijo...

Conozco sitios de ambiente para Bears y como bien explicas son un tipo de Gays caracterizados por ese tipo de hombre gordito, con pelo, con trajes de cuero, gafas negras, algo bajitos y totalmente masculinos. No me caen ni bien ni mal, simplemente respeto su estética y sus gustos, porque pienso que cada cual debe ser libre y acorde con lo que se sienta más cómodo y le haga sentirse mejor consigo mismo.
Bueno Terro, wapetón, sé perfectamente que lo tuyo es el glamour con un toque de pijo ¿no?...ja,ja,ja,ja
Nos seguimos leyendo.
Besossss multicolores!!!

adrián dijo...

The bears???? no se, aún no llego a esos niveles de experimentación, supongo que aún considero como máximo el poder rozar con mi lengua una piel suave y perfumada, sobre todo aquella que queda entre las piernas ...

Un saludo desde Colombia y te invito a que te pases por las Crónicas de mi cama ...

LA DESGRACIÁ dijo...

Bueno, soy conocedora de algo de este mundo... Los osos que yo conozco si se preocupan por la moda, de hecho todos.. Lo único que los diferencia es que sí, tienen vello corporal, barba..si son calvos mejor..y rechonchitos mejor que delgados. Por cierto ha salido una nueva modalidad de oso: la nutria (q no entiendo por qué se llama así, si una nutria no es un oso). La nutria es un tio con pelo pero delgado.

Los chubbis que yo sepa si tienen pelo..los únicos q no son los chaser.. no se

Bueno, el mejor garito para mi.. de osos de todo madrid... es el The Paso. En la plaza de Vazquez de Mella.

PD: Sí, de verdad soy una tía.

Fujur dijo...

Osos... nutrias.... esto parece cada día más un zoo xavales jeje!

(me ha quedao un poco Torrente ;-)

Es muy curioso el asunto, aunque, ciertamente, las tribus urbanas nunca han sido algo de mi más sincero interés.... no sé, quizás soy tan freak que no he encontrado la mía (obviamente, no sexualmente hablando... no fotem com diuen per aquí!)

Crika dijo...

hermanito....soy una cajita de sorpresas ;)
He estado en bastantes sitios, en ambientes tan diferentes....en Londres estuve en Heaven, una disco lesbian-gay con un amigo alemán que estaba como un queso y del que me pasé un año enamorada platónicamente (fue por él por quién hice un año de Erasmus y aprendí alemán:para ver si así le entendía/convencía para que volviera a ser hetero CONMIGO, claro)
He bailado BAMBOLEOOO, BAMBOLEOOO, agarrándome con la mano la falda en una terraza sobre el Moldava en Praga, he coreado a Héroes del silencio a grito pelaoo rodeada de holandeses disfrazados de mujeres, he desfilado como "grupo español" con toro incluido repartiendo vino y tulipanes (no había claveles, jeje) por las calles nevadas de un pueblo de la Selva Negra y también he desfilado al ritmo de Carlinhos por la castellana ....en fin, no sigo que me pongo nostálgica, jeje
Un besote

Rosarioso dijo...

Soy un Oso... pero en mi ciudad Rosario eso no significa nada, lamentablemente, ahí soy invisible como Oso, a lo sumo puedo ser gay, otra cosa no entienden.
En el único lugar que puedo disfrutar de mi condición de Oso es en Buenos Aires, en donde la cultura Bear ha crecido muchísimo.

Saludos y aguanten los OSOS!!

PD: Gracias a tu post descubrí de qué va la Patrulla Infinita! Divertido.

Ana Belio dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, eso dicen.

Yo no lo conocía, pero si de pelos se trata también hay mujeres que no se los quitan, dicen que lo natural es mejor, yo no opino así, pero...

¿Son mujeres osas?

Terrorista del Amor dijo...

finnegan; jajaja! creo que la idea que tiene tu madre de lo que hacemos en el ambiente es la idea general que tiene el personal. supongo que si todo el mundo se informase un poco, no seríamos vistos como tan marginales.

tom; puede que no tenga mucho trabajo de campo, pero mi trabajo tengo, no suelo hablar nunca en el blog de cosas que no he probado. si, si, todo muy bonito, pero no me nieges que exsite rechazo por parte de parte de la comunidad osuna a parte de la comunidad gay. yo lo he notado en mi propio ser.

hombres; jajaja! sin duda un soplo de aire no direía fresco pero si anaturalizado. besos no velludos pero si bellos!

mila; jajaja que bueno lo del toque ligeramente pijo!! me ha gustado, realmente yo no creo que sea pijo así al uso, soy bueno, algo rancio. jiji

adrián; querido se muy bienvenido en mi casa! y más porque tu y yo somos tocallos! a cada uno nos pirran unas cositas.jij

desgraciá; te reirás pero justo este finde en una fiesta en cool un amiguete me habló de este garito que me nombras, joder! jamás habia oido hablar de él y ahora dos de golpe! iré pronto.

fujur; venga torrente! jaja, yo creo que te has definido muy bien! freak!

crika; la mayoría de mujeres hetero teneis un problema mu serío, os pensais que podeis transformar a un gay a hetero solo por lo mucho que os pone, y no es así, puede incluso a ser muy incomodo para uno notar esa sensación,,, un dia hacemos una carrera de haber quien ha hecho cosas ma´s raras en menos tiempo!!

rosarioso; jo! que rollo! desde luego como en las grandes diudades poco! mucha gente de provincia tiene que emigrar lso fines de semana para salir por el ambiente, ayi en tu tierra y en cualquier sitio.

ana; mujeres osas?? dios santo, no se me dejas muerto, supongo que se trarta de mujeres hippies al uso no?? de las de quemar sostenes y demás1

besitos a todos y gracias por contestar!

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ blogger,

Nos gustaría saber si deseas continuar en nuestro directorio Nobel Prize blogger.

Para ello solo debes añadir el banner correspondiente.

Saludos.

PD.Los bears tienen su punto y su público

Venus dijo...

Hola Adrián! pase a leer por aki y te dejo un saludo!

CasthellanoX dijo...

me encanto tu blog es como para leer en secreto. sos lo mas. saludos!

golfa dijo...

Como siempre muy interesantes tus post...
Conocía el término, pero no la clasificación...;9

Eres genial... Deberían etiquetar tu blog de interés cultural...

Besos perversos

AliciA dijo...

vaya por Dios!
Las mujeres hetero tenemos que sufrir la depilación, y los hombres gays ni eso, si quieren!!
jaja!
esto tb es un poco Torrente, pero gracias por ilustrarnos!
siempre es bueno saber más de todo!!

Terrorista del Amor dijo...

PB; no voy a poner el banner ya que no es el estilo del blog, creo que para hacer una lista de los mejores blog no es necesario estar significado de ninguna manera.

venus; que vueno, hacia ya que no te veia!! otro saludo para tí preciosa!

casthellnox; espero verte más habitualmente. hsta entonces bienvenido1

golfa; me alegra que te pareciese interesante el artículo, lo de etiquetarme con interés cultura... no se yo jiji

alicia; jajaja! oye! yo soy gay, no soy oso, y no me depilo, no por ser gay tienes que cutrefashion victim e ir depiladito, los hay te dotos los tipos.

Fini dijo...

Te sigo, amigo, aunque no tenga mucho cuerpo para comentar... pero no dudes que te sigo leyendo. Un beso

FJ.MJ dijo...

Ufff!!! cuanto concepto nuevo y cuanta información... como siempre sorprendentes tus entradas.

1saludo!

Maldita inocencia dijo...

Me ha gustado mucho tu post sobre los bears Terro, no conozco apenas nada de este mundo sobre el que tan bien nos ilustras.
Un besazoooo, feliz día

Alma dijo...

Que pases un verano divertido, abrazo de osito cariñoso.

Besos salados