domingo, 14 de septiembre de 2008

Que clase e personas se sientan en un restaurante y ...

En ‘Dos en la carretera’ Joanna (Audrey Hepburn) le pregunta a Mark (Albert Finney): “Que clase e personas se sientan en un restaurante y no tienen nada que decirse?”, esta frase se repite varias veces en la película, dicha de diferentes maneras bien por ella o bien por él. Es un hecho el cual me había llamado la atención hace mucho tiempo, ver a parejas en restaurantes, terrazas, locales o paseando, sin decir absolutamente nada.

En la película se dice que este hecho ocurre en matrimonios. Yo estoy parcialmente de acuerdo; en parejas que llevan mucho tiempo juntos, en ocasiones las palabras sobran, ya que la convivencia ha podido crear unos vínculos de confianza y empatía que hacen que la comunicación verbal sea parcialmente innecesaria, ya que ambos saben lo que piensa el otro y si no lo saben tienen la certeza de que es mejor no interrumpir. Estos casos se han dicho todo, se han contado todo, o por lo menos todo lo contable, y gracias al amor disfrutan enormemente de la compañía el uno del otro, no tienen porqué hablar para pasar el tiempo simplemente pasear de la mano o disfrutar de una buena comida junto a la persona que amas y que llevas compartiendo tu vida durante muchos años te hace feliz.
Los matrimonios son empresa compleja, y estoy seguro que algún lector puede hablar mejor de ello que yo, que no estoy casado, aunque tampoco esté soltero. Dentro de esa unidad de dos la comunicación es un básico, pero no es necesario encontrar situaciones clásicas para hablar ya que se comparten infinidad de momentos íntimos para hablar y comunicarte.

Antes he dicho que estoy parcialmente de acuerdo, esto es así porque no solo los matrimonios pasan horas juntos sin dirigirse la palabra, también parejas de gente joven pasan horas sin hablar. Esto es mucho más grave ya que en este caso es por no saber qué decir. Está claro que también hay matrimonios donde no se habla por no saber qué decir, evidentemente no es algo excluyente.

Yo encuentro la base del problema de la no comunicación en el desconocimiento del género contrario. En muchas ocasiones las mujeres suelen tener un grupo de amigas, comprendido solo y exclusivamente de personas de género femenino, también ocurre esto en grupos de hombres, con grupos exclusivamente de hombres. Este tipo de grupos suelen tener el primer contacto con el género opuesto cuando salen a divertirse y se encuentran con otro grupo del genero opuesto, esta unión temporal de géneros tiene un objetivo, este es el encuentro sexual, bien sea solo para ‘besitos’ o con la edad para algo más que ‘besitos’. Por inercia pura, se crean parejas, que insisto, por inercia pura, terminan considerándose parejas estables, y duraderas en el tiempo, este tipo de parejas también son la clase de gente que no habla en sus encuentros.

Ellas piensan que ellos solo hablan de coches, de tetas, de fútbol, y eventualmente de los lugares de ocio que frecuentan. Ellos creen que ellas solo saben hablar de moda, de tíos, del corazón, de cotilleos y eventualmente de cocina. Como ninguno de los dos ha tenido mucha relación con personas del género opuesto, no conocen los posibles intereses y los posibles temas de conversación a sacar para que dos adultos hablen y disfruten de una conversación, de forma que tras un rato de hablar de temas aburridos y muy tibios la conversación se acaba y la comida no, de forma que comen en silencio, regalándose alguna sonrisa de vez en cuando, y afirmando lo bueno o no, que está el plato que les han servido.

A su vez este tipo de parejas, son las que más necesitan luego de salir con sus amigos o sus amigas, de lo contrario el aburrimiento puede ser tan brutal que destrozaría la pareja que ‘tanto aman’, cuando lo realmente ideal sería poder salir ambos con los grupos de amigos de ambos y disfrutar de tus amigos y de la compañía de tu novio o novia, pero bueno, esto creo que es otro tema que puede que hable en un futuro.

Otra vez vuelvo a puntualizar, no me quiero pillar los dedos, esto no es una ley matemática, así que es lógico que no ocurra a todo el mundo, simplemente es mi explicación a una realidad que veo cada vez que salgo. Así que ya sabéis, ha hablar y a relacionaros con gente de ambos géneros que no comen, bueno… o sí.

Besitos muy habladores
Imagen; Ricardo Fumanal, Blog de Sexo de El Mundo

30 polvos:

BoatoLuxo dijo...

Siempre he creído que cuando los silencios en la pareja se hacen eternos, es porque algo anda mal.

Soy un convencido de que cuando no son incómodos, es porque vamos por buen camino.

Aunque casi siempre hay algo de que hablar.

saludos.

Belén dijo...

Bueno, es que este tema da para hablar un rato!

Puede ser que la pareja ya haya tenido tanta complicidad que secomunican con otras formas, no solo con la palabra, o puede que ya lo sepan todo... no se...

La verdad, yo me he dado cuenta que mis parejas ya no lo eran cuando hemos estado dos horas tomando una cerveza sin hablar nada de nada...

Besicos

Anónimo dijo...

No sólo no expresas una ley matemática (evidentemente) sino que además en mi opinión tu visión es tremendamente simplista y dualista.
Las cosas no son nunca tan sencillas ni tan estereotipadas.
Saludos!
alicia

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Hay silencios y silencios. Una pareja comiendo en silencio en un lugar tranquilo que, de vez en cuando se miran, sonríen, rozan sus manos levemente, intercambian un pequeño bocado de sus respectivos platos o se lanzan alguna sonrisa cómplice, parecen una pareja más que bien avenida. Parejas que hablan mucho mientras comen, o son, almas gemelas que comparten sus ideas y pensamientos aún comiendo, o son, personas que sólo saben hablar de problemas y aprovechan el momento para fastidiarse, o que ya no saben qué decirse y para que no se note lo disimulan con un torrente de palabras.
Me parece que quedan un montón más de parejas "tipo", así es que ya paro.
Saludos
Si te gusta el cine te invito a visitar: http://cineyartistasgay.blogspot.com/

Fujur dijo...

Te reirás... pero antes de encontrar a mi cielito lindo una de las condiciones que debía reunir mi futura pareja era que hablará mucho, como yo, que no nos aburriéramos en silencio... eso no lo soporto. Hablar es de sabios compadre! ;-) jeje

por cierto... a ver si hablamos algún día demonios! un abrazo crack!

Rosarioso dijo...

A veces el silencio es sano, se puede disfrutar de un momento junto a otra persona sin emitir palabra.
A veces con un gesto o una mirada alcanza para transmitir lo que se siente.
No hay reglas al respecto, cada uno hace lo que siente.

Saludos

Maya dijo...

Um...curioso tema.A veces,no solo con la pareja si no tb con algun amigo/a he disfrutad de un silencio,saber q no hay nada q decir mas q haer una mirada complice para entenderse,andar de la mano sin decirse nada pq esta todo dicho,pero no todo dicho de"ya no hay mas q decir"si no de disfrutar plenamente de la compañia de la otra persona,no romper el momento.
Perooo tb me han llamado la atencion esas parejas autistas,q cada uno esta en su mundo,y como dices solo intercambian un par de miradas comprometedoras en toda la velada...q pena...
La verdad esq con loq yo hablo me es medio dificil imaginar una situacion asi XD
Besisss!!

Luna dijo...

la verdad que sí que es un fenomeno bastante curioso, y que se puede dar por todos los motivos que has puesto y/o tb porq no tienen nada que decirse y eso puede ser muy triste, porq por mucho que te quiera por constumbre, he de desear compartir ciertos hechos o sucesos contigo, y esto ha de ser normalmente con comunicacion hablada, o por signos, es igual, pero he de tener que contarte...si este es el caso, que los ves cada uno mirando para un lado, masticando los entremeses con tal parsimonia que te da por pensar si constan de estomago policavitarios y es la segunda vez que regurjitan lo ingerido, solo por tener la boca ocupada hasta que les traigan el siguiente plato...es triste mucho.

Nunca a la hora de hablar, he pensado o variado de tema, con dependencia del genero sexula de mi interlocutor, igual nunca es demasiado, casi nunca, en un 90% de las ocasiones, o mas!
buen post.

pdt: sí los pies son mios, porq no iban a serlo!??!?!!?!?!?

O_o

joaninha dijo...

es que hay un notoria diferencia entre la complicidad y el abismo que se abre entre dos personas que ya no se aman...

te he dejado un regalillo en mi blog

un besote!

BettyBlu dijo...

Yo creo que cuando una pareja no tiene nada que decirse lo que tiene es un tremendo problema.

La pregunta esa misma me la he hecho yo mil veces, siempre que veo parejas sin decirse nada, como dos desconocidos, me produce tristeza.

De momento ( y que dure para siempre) Nanuk y yo cuando estamos juntos nos peleamos para hablar, tenemos tanto que compatir...

Besitos Terro, vuelvo a estar un poco más conectada.

Karla dijo...

Pues pánico me da llegar a esos silencios, lo veo en los restaurantes si, y me deprime mogollón el verme en esa situación..
Besos

Álex , fast-fashion dijo...

jajaja muchas gracias!!! no sabía la historia del libro-joya que tengo en las manos , lo guardaré como un tesoro pues ;)

muaaaaaaaa! :)

Agatha Blue* dijo...

Hola cariño!!! Te he echado mucho de menos. No he podido venir a comentar con asiduidad por que aun andaba un poco mareada.

B. y yo pasamos tiempos en silencio. Creo que no son malos en absoluto... estar juntos no significa andar todo el día hablando como cotorras.

Eso sí, en un Restaurante no recuerdo haber estado en silencio... siempre hay algo que contar. Y si que es verdad que nos hemos fijado en parejas que parece que estan en esa mesa de casualidad como si los hubieran sentado sin que se conocieran.

Es una sensación rara... verlos ahí llevandose un bocado a la boca y sin mediar palabra.

Prefiero a esos que no se hablan y se prometen cosas con la mirada...

Muchos besos guapi.

Agatha Blue*

Milagros Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo en que las parejas o matrimonios, etc. que pasan el tiempo como maniquíes estáticos sin tener nada que decirse donde quiera que van, ya sea restaurante o parque de atracciones... pienso que están tan lejos el/la un@ del otr@ que practicamente su unión ya está rota, aunque quizás todavía tengan alguna "asignatura pendiente" en la cama.
Comprendo que no puede medirse a todo el mundo por el mismo rasero ni simplificar demasiado este tipo de conductas, pero aunque muchas veces hablemos con la mirada o con cualquier gesto a nuestr@ compañer@, es imprescindible el diálogo en cualquier relación que no quiera fracasar.
Besos multicolores y buen finde!

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola tanto tiempo... he estado desde hace rato leyendo tu blog. Muy bueno todo lo que escribes.

Bss. Nos vemos. me gustó la frase: que hacen dos personas sentada sin decirse nada... cada vez es má común..

Nos vemos

Dark Prince dijo...

Pues yo soy esa clase de persona, señor terruco T_T

Felisberto Ruiz dijo...

es raro, siempore crei que los silencios eran señales de algo malo, pero depsues me di cuenta que eran teniendo una conexion diferente podian existir sin problemas..."dos cuerpos sincronizados ni siquiera necesitan tocarse"..cursi pero cierto
besazos fashion

Maldita inocencia dijo...

Una cosa es un silencio compartido y otra "no tener nada que decirse". Cuando ya no "necesitas compartir nada" que clase de relación queda? Da igual que sea una relación de amistad, de pareja, padres e hijos...lo que sea... en este caso de pareja
¿Por qué alguien decide quedarse en un silencio, en ese vacío, en esa soledad?
No creo que tenga que ver con la edad, ni tampoco con el tiempo que lleve una pareja junta
Acertada...y algo triste tu reflexión.
Un besazo

Bosco dijo...

Pues pensando pensando yo creo que se va más allá. Aún hablando largo y tendido con grupos/personas del otro sexo, al final los estereotipos se imponen.
Se imponen como generalidades frente al comportamienos puntuales de nuestro entorno.
Nos los creemos sin más. A pesar de lo que vemos en las distancias cortas influenciados por la información mediática.

jaimito dijo...

two on the road... que gran película... me encanta la progresión de la pareja. Creo que todos nos hemos sentido identificados alguna vez con cualquiera de las situaciones.
En fin, que cuando dos personas de una pareja no hablan es duro. A mí me pasó con un novio que tuve, cenando en un Vips y sin conversación... no pude aguantar el preguntarle : "¿te has dado cuenta que el resto de la gente que nos rodea es feliz y nosotros no?"... fue el principio del fin. A veces en una pareja no demasiado consistente demasiada comunicación puede ser muy perjudicial...
pero bueno, las cosas son como son. Pero es genial cuando llega ese punto en una pareja en el que la empatía rellena los silencios con tranquilidad, con bienestar y con sentirse cómodo.
un besazo!!

Toy folloso dijo...

Salimos varias parejas y nos lo pasamos muy bien, especialmente por la alegría de los compañeros; chistes, bromas, cachondeo.
Algunas esposas se lamentan:
- Míralo, y en casa ni abre la boca.

Yo oficio de payaso charlatán con ella. Le cuento cien cosas y le pregunto mil. Ese buen rollete hace que se limen bastantes asperezas, que se comenten los problemas cuando aún tienen solución.

Mis amigos joviales sin ejercerlo en casa, y yo, el soso, esforzándome.

Belén, demoledora, dándose cuenta de cuando sus parejas han dejado de serlo.

Blog ameno este, Terrorista.

Maya dijo...

Amoreeeeeeeeee!!q es de tu vida??no se pq te escribo por aqui pq veo q ultimamente no pasas por estos lares...en fins...a ver si nos vemos,esta semana te llamo y nos contamos!
Espero q todo bien!
Un besazo mi Duquesa de Chinchon ;)

Ana Belio dijo...

Los silencios a veces entre dos también son pruebas de amor, pero no los silencios por no saber qué decir, me refiero a los silencios que nacen porque lo que sientes por estar con esa persona, no te deja hablar, porque en ese momento toca sentir.

Los que nacen por rutina y cansancio, son harina de otro costal.

Un beso silencioso Ter.

Buscando el Sol dijo...

Me he reído mucho con tus líneas y además es muy cierto...¿y esas parejas que como no tiene nada q decirse escuchan y observan tus converasciones???...yo m pongo enfermo, yo suelo decir,muy tolerante y empático: claro no tienen vida propia y observan la de los demás, como si esto fuera el cine"ja,ja
Un abrazo

Yguana rosa dijo...

Guapo! k te digo...?
Que te digo cuando las palabras sobran.
En ocaciones el silencio es la mejor companya......
En ocaciones el silencio es la mejor respuesta...

Trapecista.

Miro la flor
vivaz destello rosa
pistilos, tallo, hojas;
otra flor,
nube, agua, raíz,
tozuda piedra.
Viento, volcan, Sol...
y en el ocio de enumerar?
Tú. Saltando. Solaz.

rt.Gdy.
Deshojando el Otonyo.08



Besando en medio de un profundo silencio.
Que rico!lola.

Agatha Blue* dijo...

Querido Terro,

Que ganas tenía de poder comunicarte esto...

... Tengo una buena noticia en mi Blog.

Besitos.

Agatha Blue*

Manu dijo...

Jajaja, hermanitooooo, tengo internet y en Madrid y no he dudado un momento en meterme para ver qué tal iba tu blog! Ahora pillo el H en Aluche y voy todos los días en el 31 asique joerrr, no vernos el delito. Te escribo estas cosas por aquí porque veo que el msn lo utilizas muy poco! Quiero recibir noticias tuyas, mándame un email o algo. Un besaazo enorrrme, giganteee y sonoro!

BettyBlu dijo...

Hay alguien ahí?

Yguana rosa dijo...

Da cosita que esto este tan desolado... =(




Besos, con insertidumbre. lola

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

¿Dónde te escondes guapetón? ¿tal vez enamorado?, si es así no hay problema. Saludos.